El Piyayo 1955
--------------------------------------------------------------------------------
El Piyayo es una comedia amarga basada en un poema José Carlos de Luna, que bajo su superficie cómica esconde la dificil vida de los marginales, los desheredados, de los humildes. la tragedia se confunde con la risa y las penas se ahogan en el cante. Fué rodada como un homenaje a Valeriano León, que con ella se despidió del cine falleciendo poco despues. Retrata a un personaje que recorre las calles de Málaga con su chispa, su arte, su música y ya de viejo solo le reclaman para la jarana, su drama íntimo no importa, solo su faceta de cómico ambulante. Mientras él cuida de sus numerosos nietos y es feliz riendo sus gracias.
Antonio Molina hace aquí una fugaz intervención, no como personaje de ficción sino como Antonio Molina, interpreta tres temas en las fiestas del " señorito " y solo se le oye hablar en un momento en que dice "Vámos Beethoween con la música a otra parte". No es necesario señalar que su intervención es arrolladora y en plena forma.
Dime que motivos tienes, es una zambra acompañado a la guitarra por Mariano de Córdoba, si bien en el disco empieza con la frase "di que motivo he hecho yo" aqui se atiene estrictamente a la letra del autor. Una novedad de este tema es que hace un falsete con la boca cerrada, concretamente cuando dice "yo p´atí me lo quité" y hay que decir que suena bien. El tema es de Legaza.
Que novia mas bonita tengo, reaparece en el film unos minutos mas tarde interpretando este fandango en la linea de "una rosa y un jazmin" No ha sido editado en disco.
Lucero de la mañana, tientos de Perelló y Montorio. Aquí le añade una tercera estrofa a diferencia del disco que solo incluye dos, sin embargo cuando conectan con la fiesta donde actúa representa que ya ha cantado la primera. Es el tópico de siempre , de alguien que quiere ser torero y se encomienda al lucero de la mañana pidiéndole que le alumbre en su suerte.
Ese mismo año también colaboró en una coprodución hispano-italiana con Edmund Purdom y dirigida por Ricardo Freda, donde hace una fugaz aparición. El film se titula "Un hombre en la red" y es tan olvidable que nunca fué editada en video