La verdad que este es un tema que daría mucho juego a los tan populares programas de prensa rosa.
Tras leer de nuevo el libro de Antonio Burgos creo que he dado con la clave. Todo comienza en los inicios de la carrera profesional de Juanito Valderrama, allá por los años 30 - 40. Juanito Valderrama también estuvo a la sombra de un gran cantaor, Pepe Marchena, un cantante con una voz única y excepcional, pero conocido por su soberbia y prepotencia.
Sabido es que la primera persona con la que viajó Valderrama de gira fue con La Niña de la Puebla, no obstante ya se habían ofrecido otros a llevárselo, pero el padre de Valderrama no quería que su hijo fuese artista. La verdad que no sabemos como La Niña de la Puebla consiguió encandilarlo para que le dejara marchar.
Tiempo después de debutar con La Niña de la Puebla, Valderrama entró en la tourné de Pepe Marchena, un artista por el que sentía pasión y devoción. Pero Marchena lo contrató para tenerlo entre bambalinas, no quería que Valderrama triunfara porque tenía la capacidad suficiente como para hacerle sombra. Sin embargo, Juan no le guardó rencor, dejó la compañía pero siguió siendo amigo y compañero de Marchena, debido a la admiración que le profesaba. Y según cita él mismo, fue el último amigo que le quedó a Pepe Marchena, llegando a organizarle un espectáculo con el que se recaudaría el dinero suficiente para pagar las grandes deudas que dejó Pepe Marchena antes de morir.
Debemos apuntar también que Valderrama era en principio cantaor flamenco, defensor del cante puro y jondo, y para nada defensor de la innovación. Valderrama entró en la copla, de casualidad,tras una disputa con la gran Concha Piquer, cuando este iba contratado en su espectáculo. No obstante debemos apuntar que Valderrama nunca fue considerado cantante de flamenco por los puristas del género, ya que le consideraban "cancionero", es decir cantante de copla, y esto le dolía profundamente, teniendo incluso cierta envidia del que consideraban el mejor cantaor de flamenco del momento, Antonio Mairena.
De esta manera podemos considerar que a Valderrama le costó mucho trabajo llegar donde estaba, había estudiado muchos tipos de cante, era defensor de un cante antiguo deudor de Manuel Vallejo y Antonio Chacón que no debía perderse, había saltado a la fama por encima de la gran Concha Piquer, y por encima de su idolatrada Marchena, y en ese momento surge Antonio Molina. Un cantante que es todo lo contrario de lo que es Valderrama.
Antonio es un cantante al que la fama le viene de manera repentina y abismal, y que pisa su fama de la noche a la mañana como quien dice. Además es un artista que innova el flamenco y que, como dicen algunos, termina todo con su característico falsete, "menospreciando" de esta manera el cante jondo de Caracol o Mairena.
Quizás, y digo quizás, todo eso que pasó años después entre ellos se germinó así, con un Juan Valderrama que veía como todos sus esfuerzos por ser número uno de la copla y el flamenco se le venían abajo en un instante por un chavalin llamado Antonio Molina, cosa que le pasaría años después al propio Antonio con otro chaval llamado Manolo Escobar.
Saludos