Puente de Coplas 1961
--------------------------------------------------------------------------------
Puente de Coplas es como una sucesión ininterrumpida de canciones, hilvanada por el argumento de la historia que se cuenta. En ésta ocasión dirige a Antonio Molina, Santos Alcocer y cuenta con la participación de Rafael Farina, Angela Bravo,Manuel Atalaya, Aurora de Alba, Sun de Sander y Porrina de Badajoz. En los papeles secundarios Maruja Baena, Espeleta de Cádiz, Loli Zori, Margarita García Bueno, Perla Morena, Eugenio de Badajoz y Maria Luisa Es el film donde Antonio Molina canta mas temas, con la particularidad de que la mayoría no han sido comercializados en disco.
Antonio Molina esta vez no es el chico pobre de sus anteriores películas(con la excepción del Cristo de los Faroles), sino que es un señorito andaluz que se dedica como distración a cantar. Nace en un cortijo pero ese mundo se le queda pequeño y se marcha a América donde, al acabársele el dinero que llevaba, se dedica a cantar. A los cinco años regresa a España para pasar en su pais la prueba de fuego.
Los hermanos Lorca, Antonio y Rafael, viven enfrentados, no solo por cuestiones de amor sino por el distinto concepto e inquietudes que ambos tienen de la vida. Rafael vive entregado al cortijo, los caballos, los toros, etc, vive agarrado a la tierra. Antonio, por el contrario huye de un paisaje clavado años y años ante sus ojos y dice que hay otra vida mas allá de los cerros. La historia se complica cuando después de cinco años regresa y se encuentra con que su antigua novia, Carmen, está preparando su boda con Rafael. A las diferencias existenciales ahora se añade una más: Antonio intenta recuperar a su chica y asistimos a un duelo entre hermanos a los que solo la muerte del padre mientras Antonio está de gira, vuelve a unirles.
CANCIONES
Puente de Coplas. (Como canta la alondra) Pasodoble de los habituales Perelló y Montorio. Nos representa un puente tejido de coplas que une América y España, con plata de soleares y bronce de bulerías. Un buen tema cantado con el sentimiento a flor de piel y alargando considerablemente el falsete final.
Granada, te quiero. Pasodoble de Femenia. No existe grabacion en disco. Es el típico homenaje a Granada, que Antonio interpreta en la Alhambra mientras pasea con su ligue de turno. Excelentes imagenes con el Sacromonte al fondo, Buena interpretación y es un tema agradable de escuchar.
Cadera prieta. Rumbilla flamenca de Perelló y Montorio que tampoco ha sido editada. No es un gran tema pero Antonio luce su voz que es lo que esperan sus admiradores
Rosita de Bogotá- Colombianas en el mas puro estilo molinista. Es uno de los cantes de ida y vuelta que gusta interpretar y a los que da su sello personal. No existe grabación. Guitarra Niño Ricardo, aunque no aparece en escena
Desde que te vi. Bolero. Precioso tema de amor, del que tampoco hay constancia en disco, Buena interpretación y adecuada música de Montorio.
Los cachetes de su cara. Serranas. Nueva interpretación de este tema que ya figuraba en el Cristo de los Faroles, aunque esta vez tenemos la oportunidad de escuchar el verdial final. Esta versión solo ha sido editada en discos Montilla. Es una de las serranas que Antonio Molina interpreta con mas frecuencia en esos años. A la guitarra Niño Ricardo
Lola la de Chiclana. Alegrias de Cádiz. Maravillosamente interpretadas con pareja de baile incluida, es una pena que no hayan sido editadas. Guitarra Niño Ricardo
Mi rosa morena . Zambra que cierra la película. También de Perelló y Montorio es una de las mejores zambras del cantante junto con Maria de los Remedios y Piedad. Es un desgarro constante, una llamada continua a la persona amada pidiéndole que no abandone. La orquestación muy efectista aunque en este caso me parece mas perfecta la versión del disco.