|
|
| CON ESE BESO | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ramón
Cantidad de envíos : 371 Fecha de inscripción : 28/07/2009
| Tema: CON ESE BESO Jue Oct 28, 2010 11:52 pm | |
| Discophon S A se convierte en los años 70 en una especie de geriátrico de la canción española. Venian de todas partes, eran los sobrevivientes de Emi-Odeón, de RCA, de Columbia, de Hispavox, de Novola-Zafuro, de Philips, etc, etc. Si exceptuamos a la Marelu y a unos jóvenes que se llamaban Los del Río, se podría decir que Antonio Molina era de los mas jóvenes, y no exagero nada.
Vamos a tomar como referencia el año 1975. Nos encontramos en Discophon con:
Juanito Valderrama 60 años Antonio Machin........72 Niña de la Puebla....66 Lola Flores..............53 Rafael Farina...........52 Enrique Montoya......47 Principe Gitano........47 Antonio Molina.........47 Marifé de Triana.......39
Discophon, en la calle Valencia de Barcelona, se gastaba menos en promoción que la Belter, que ya es decir, el truco consistia en que bastaba el nombre de todos ellos para comprar el disco sin plantearte nada mas sobre el contenido, Bazán letrista oficial de la casa y Garcia Tejera, músico les preparaban un material con incursiones en el pop mas propios de los 60 porque alguno de esos ritmos ya habian pasado de moda hacia décadas. Asi, a Molina le meten en el embolao de grabar un bayón, Ay Cholon, (vuestros abuelos seguro que han cantado alguna vez aquello que decía "Ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón") Tambien algun chachachá y unas sevillanas "mu grasiosas" que hablan de una maxifalda que si te la pisas te caes de espaldas. El resultado: un material que ha envejecido mas que el de Odeon de los años 50. Pero en 1974 aparece un lp con el titulo de "CON ESE BESO", que cuando se lo presté a un amigo, al escuchar la batería me llamó alarmado creyendo que le habia dejado uno de Pink Floid. Claro que rapidamente la voz de Molina deshace el entuerto. Pero la letra, todavia vivo sin vivir en mi intentando descifrarla. Yo creo que Juan Bazán, Antonio Molina, y Lauren Postigo el productor,tres crápulas de mucho cuidado, se habian ido de copas ese dia porque me sorprende que Molina entendiera algo de esa letra. Vamos a desmenuzarla un poco: "No me detengas por favor que no me tengo ni de pié..." Yo entendería que dijera que va acelerado porque a lo de no tenerse en pie no le veo relacion. Y continua: "sin que te pida condicion yo vengo a darte mi querer" Primero, la condicion no se pide, se pone y segundo, solo faltaría que queriendo tanto pusiéramos condición. Pero hay mas "A la veleta de mi pasión le falta el aire de tu mirar y asi, soñando solo con eso con ese beso y con tus besos" Tenemos por un lado una pasión de veleta y no la mueve el viento sino que la mueve el aire quieto parao. Cuidado con las metáforas que las carga el diablo. Esta letra solo la supera Juan Erasmo Mochi en un tema de finales de los 60 cuando tenia dos neuronas y solo una trabajaba y que decía "Los que se van ya volverán, cuando se fueron no querian marchar, los que se van ya volveran"
Afortunadamente, Bazán, a principios de los 80 hacia otro tipo de letras: "Siempre que voy a decirte lo mucho que yo te quiero nombras el nombre del otro y naufraga mi velero. El dia que tu me digas que te tienes que marchar, voy a cortar las amarras y que me trague la mar". A que esto lo entendemos mejor?
Un abrazo a todos Ramón | |
| | | Jorge Martin
Cantidad de envíos : 1149 Fecha de inscripción : 12/12/2009
| Tema: Re: CON ESE BESO Vie Oct 29, 2010 10:18 am | |
| Del 1973 a 11979 la discografia de Molina (en discophon) hay que cogerla con pinzas,un tema de aqui otro de alli,totalmente de acuerdo en ese extremo,del 73,el Angel torero,del 74.morena ven,del 75,Tu fiesta campera,del 77,Marblanca y del 79 Piropo Español.Del 81 A Dios y varias de las ineditas,como Tengo miedo,Dame tu amor.Como digo con pinzas,con cuidado y con muchas "trampas " inesperadas,como dice Ramón,temas como Ahy Cholon,"solamente yo","campanas tilin",etc,etc,etc...... | |
| | | FERNANDO AGREDA CUENCA
Cantidad de envíos : 153 Fecha de inscripción : 12/05/2010
| Tema: FERNANDO AGREDA CUENCA Vie Oct 29, 2010 11:10 am | |
| HOLA SOY FERNANDO AGREDA CUENCA: VAMOS A VER ¿QUE QUEREIS DECIR CON QUE LOS TEMAS DEL 73 AL 79 HAY QUE COGERLOS CON PINZAS? YO SIEMPRE HE DICHO QUE HAY CANCIONES O TEMAS (COMO QUERAIS DECIRLO) QUE PARA MI SON DE AÑOS ANTERIORES, QUE NO HAN PODIDO SALIR EN UN LP DETERMINADO (EPOCA DISCOPHON) Y QUE SALEN MAS TARDE. ADEMAS SE APRECIA QUE LA VOZ NO SE CORRESPONDE. HAY CANCIONES CON UN TIPO DE TONALIDAD Y OTRAS CON OTRO, NO SE EXPLICA. EL TEMA DE "UNA PALOMA BLANCA" DISCOPHON 1979 ¿ES VERDADERAMENTE DE ESE AÑO O NO? A MI ME HAN ASEGURADO DE QUE SI; PERO COMO SE HACEN TANTISIMAS TRAMPAS CON ESTO, A VECES ME VUELVO MUY EXCEPTICO, LO SIENTO. QUIERO PENSAR QUE SON DE ESE AÑO; PERO YA NO SE NADA. ¿ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR O ACLARARME ESTO CON EXACTITUD? | |
| | | Javier Admin
Cantidad de envíos : 525 Fecha de inscripción : 28/07/2009
| Tema: Re: CON ESE BESO Vie Oct 29, 2010 8:22 pm | |
| Bueno, la verdad es que en su etapa DISCOPHON no ha tenido unos buenos compositores, porque Bazán y García Tejera que son los que comentais, no son muy buenos qe digamos, como dice Ramón, letras poco trabajadas. No tenía grandes autores, al contrario que cuando estaba en ODEON, tampoco tenía la suerte de saber componer, que también es una ventaja, pero pocos artistas de la copla y el flamenco, se han compuesto sus canciones, se me viene a la mente Luis Lucena nada más, y eso de componer tus propias canciones yo creo que tiene mucho mérito, pero a lo que vamos.... A principios de los 80 grabó alguna canción que compuso Rafael Rabay, que estaba en DISCOPHON en aquellos momentos, que ha escrito cosas preciosas, y yo creo que si DISCOPHON no hubiese cerrado, le hubiera hecho cosas preciosas a Molina, como a hecho por ejemplo con Marifé de Triana o Gracia Montes, de eso estoy seguro.
Pero bueno, las canciones de DISCOPHON pues tampoco es que sean malas, sino que son sencillitas, más de estilo cancionero, como Manolo Escobar, que yo creo que no le pegaban a Molina, pero le eran más comodas cantarlas, a mi parecer.
Un saludo | |
| | | Jorge Martin
| Tema: Re: CON ESE BESO Vie Oct 29, 2010 8:58 pm | |
| ¿pero estas deacuerdo Javier que el tiempo lo ha echo "buenos a Bazan and company?????? | |
| | | Ramón
| Tema: Re: CON ESE BESO Sáb Oct 30, 2010 10:38 am | |
| Hola, es posible que mi comentario haya resultado un poco ácido, cuando pretendía ser gracioso y distendido, yo es que creo que hasta Molina SE HABRÍA REIDO. de hecho es una crítica ,no al cantante, sino a las letras de Bazan, a esa en particular porque yo me imagino a Molina que ademas de poner la voz tiene que interpretar con gestos lo que canta, preguntandole a Juan, ¿que has querido decir aqui?.
En los 50 tambien se abusaba de los nombres de mujer, "Remedios remediadora, remedia esta pena mía". "Si nunca fuiste piadosa porque te llaman Piedad". "Si a ti te llaman Consuelo consuela esta pena mia". Rizando el rizo del nombre. Hay una anécdota que cuenta Marchena que fueron a una actuacion de Antonio donde cantaba Maria de los Remedios que ya sabeis que da 20 vueltas con el nombre, y Marchena le grita: "Antonio, como has dicho que se llama esa piva?.
Yo adoro la epoca de Discophon porque me brindó la oportunidad de comprar un LP nuevo cada año, nunca antes en EMI habia salido un LP totalmente nuevo, solo recopilaciones. Bien es verdad que cada año salian tres discos de cuatro canciones que en realidad conforman un lp pero se ve que EMI creia que se venderian mejor fracionados en discos ep.
Entiedo perfectamente a Ágreda. Fernando, no te conozco personalmente pero seguro que eres una gran persona. Yo solo pretendí hacer un poco de broma con la letra pero mi mayor respeto y admiracion para Antonio Molina. Incluso en esa época que se llama, no sé porqué, de declive a mi lo que me parece es que es una voz madura con muchos matices y colores. Y me gusta mas su voz madura que la de los 50 tan excesivamente aflautada, y además me consta que muchos de los jóvenes os habeis enganchado a Molina oyendo cintas de Discophon. Me encanta esa seccion donde poneis una foto y la comentais, siempre con el debido respeto. Bueno Jorge no metas tanto el dedo en la llaga que todos tenemos llagas, la foto de Molina con barba a mi me encanta, yo creo que en ese momento tambien era feliz con las pequeñas cosas.Yo es que no se poner fotos.
Abrazos a todos Ramon | |
| | | Jorge Martin
| Tema: Re: CON ESE BESO Sáb Oct 30, 2010 10:48 am | |
| Se llama de "declive",por que no se cuidadba nada Ramon,ni el aspecto.....del 74 al 79,paso por momentos hasta comicos.....solo teneis que ver el cantares de Nati Mistral y otros artistas que sale el al final en el escenarioy es.........(bueno no se como decirlo) una caricatura de si mismo!Es la verdad ,tanto que como luego del 80 para delante mejoro
| |
| | | Ramón
| Tema: Re: CON ESE BESO Dom Oct 31, 2010 2:02 am | |
| BUENO jORGE, porqué ese empeño en destacar siempre lo negativo?, por otra parte que es pra ti el tener mala imagen?, llevar el pelo largo?, Eso solo demuestra que tu eres una persona excesivamente conservadora, pero Antonio Molina era una persona que se adaptaba a su tiempo, Manolo Escobar en esa misma época tambirn llevaba el pelo mas largo y unas patillas exageradas, hasta Valderrama se lo dejaba mas largo. Y Luis Lucena etc. Y es gente mucho mas condervadores que Molina, al menos en sus declaraciones así lo dejan ver. Otra cosa que te he leido es que HAY UNOS EPS DE MOLINA CON ETIQUETA DE "presencia española " para los mítinis de Blas Piñar, lider fascista. Esos discos son solamente la edicion grancesa y si los utilizaron en los mítines del neofascista es al margen de Molina y además permiteme que lo dude. Lo único que hace Molina en Interviu es, al preguntarle por una serie de personajes de la época dice algo de cada uno y de Blas Piñar solo dice que le resulta simpático, frase que Interviu destaca intencionadamente en la portada. Lo peor que se le puede decir a un fascista es que es simpático porque un fascista lo que pretende es que le tengan miedo. Por lo tanto no creo que el notario madrileño se lo haya tomado como un halago, ni que Molina quisiera halagarle. En esa entrevista solo demuestra que la política no le interesa. Jorge, creeme, hay vida mas allá del fascismo Sigue destacando lo positivo que cuando quieres sabes hacerlo Un beso Ramón | |
| | | Daniel Admin
Cantidad de envíos : 343 Fecha de inscripción : 23/06/2009 Edad : 31 Localización : Málaga (Fuengirola)
| Tema: Re: CON ESE BESO Dom Oct 31, 2010 3:43 am | |
| Ramon gracias por tus todos esos detalles que nos dices, la verdad ami nunca me havia dado a parar a mirar la letra de una cancion de Molina jaja. Porcierto aver si te puedo hacer un videotutorial para que sepas como subir fotos. Un saludo | |
| | | Jorge Martin
| Tema: Re: CON ESE BESO Dom Oct 31, 2010 9:10 am | |
| Me refiero a la imagen en general de Molina,tengo muchos documentos graficos que lo atestiguan de esa epoca y creo que ya he puesto alguno en este foro como aquel que titule"la peor foto de Antonio molina" y varios mas que ire poniendo donde se puede ver a un antonio en no muy buenas condiciones fisicas,tu hace poco tenias puesta una foto en tu avatar que salia con una guitarra,que ya,ya.........como estaba de contentillo....y no son ganas de destacar todo lo malo si no de analizar la carrera de nuestro mito y resaltar tambien que en aquellos años paso por un bache,del cual no nos tenemos que avergonzar nosotros los fans,que somos meros espectadores.Hay tenemos el caso reciente de raphael,reconociendo su adiccion al "mueble bar",o a Camilo Sexto,otro trasplantado...(todosdel higado que casualidad)Junior,Pepe Blanco,etc,etc....... Y seguramente sea tan consevador,como tu liberal,o tan fascista,como tu comunista,eso depende del cristal con que se mire!!!,un saludo Ramonet!!!! | |
| | | Javier Admin
Cantidad de envíos : 525 Fecha de inscripción : 28/07/2009
| Tema: Re: CON ESE BESO Dom Oct 31, 2010 9:42 am | |
| Jorge de verdad que manía tienes con criticarlo todo, no por llevar el pelo largo y estar un poco desmejorado no se le puede llamar a eso declive, siempre estas con la peor foto de molina, hay que ver hijo, tu se ve que eres perfecto, no tienes ningún defecto, es lo mismo una foto de los 80 que iria con un kilo maquillaje, a esa foto a la que tu llamas ''La peor foto de Molina'' según tú, que estaría recién levantao y sin maquillar ni nada, es lo mismo??, que es eso de mala imagen ni nada,pero no puedes decir que en los 80 estaba mejor que en los 70, esos son tonterías tuyas, si a el le gustaba salir así. pues muy bien, tanto criticar.....
Parece que tienes un museo en tu casa, tanta foto que tienes, y tanto álbum, que dudo si tendrás tanto, porque todas esas fotos que tienes las tengo yo también de inéditas nada, pero como lo pones todo a pellizcos, una por semana, pues parece que tienes 1000.
No comparemos a Molina, con Camilo Sexto, porque ese si que parece una momia, pa que luego digas que Molina no se cuidaba o no se que, yo creo que antes de quedarse hecho una momia, mejor no cuidarse, y ser uno mismo.
Molina yo creo que era bastante conservador, porque no opto por ejemplo, esas patillas de medio metro como Manolo Escobar, o esos pantalones de campana, en los años 70, el seguía con su estilo de siempre, solamente se dejo el pelo mas largo, que no es lo mismo tener 20 años que 50. Y por favor no empecemos con fascistas, comunistas, y demás, no quiero yo malos rollos, ni follones, cada cual es libre de ser lo que quiera.
Un saludo y Jorge no te molestes, que mi mensaje no va con sentido de ofender. | |
| | | airborne
Cantidad de envíos : 42 Fecha de inscripción : 07/09/2009 Edad : 49 Localización : badajoz
| Tema: Re: CON ESE BESO Mar Nov 02, 2010 4:09 pm | |
| plas plas plas bravo bravoooooooooooooo
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: CON ESE BESO | |
| |
| | | | CON ESE BESO | |
|