¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 MAS DE SONIDO....

Ir abajo 
+3
Matusalencillo
Ramón
Jorge Martin
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Sáb Feb 12, 2011 4:03 pm

Eplotando el filón de Ramón,continuo con el tema musical y lanzo una pequeña ENCUESTA para todo el forto,con le tema suguiente,¿cual de las gravaciones de molina hos gusta mas musicalmente(exprecificando versión en su caso)...yo desde luego me quedo con la orquestacion de "MARBLANCA" de Discophon.me parece genial el interludio musical entre estribillos.....ANIMAROS¿CUAL ES LA VUESTRA?
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Sáb Feb 12, 2011 7:47 pm

Hola. Son muchas las que me gustan. Cantiña por ejemplo me encanta ese intermedio que tiene antes de decir "pescador de coplas soy, el que me quiera encontrar..." Es una mýsica que te eleva por muy depre que te encuentres. Calma esa agonía tiene un preludio orquestal que puede parecer largo pero es precioso. Mi rosa morena es una gran zambra que se hace un poco repetitiva en el estribillo de Carmen pero musicalmente es perfecta. y que decir de Vendiendo alegría, Caracola de colores o Puente de Santa Isabel. Y el agua del avellano, esa maravillosa flauta que te transporta a sonidos de las mil y una noches y la guitarra que parece que estás viendo caer el agua de la fuente...
Tambien en Sierra Nevada yo encuentro 8una fusion total entre la voz y la guitarra, es como si todo saliera de la misma fuente, LA AFINACION ENTRE VOZ Y GUITARRA ME PARECE TAN PERFECTA QUE INCLUSO EN LOS QUIEBROS, CUANDO PARECE QUE LA EMOCION VA A ROMPER LA VOZ TIENE UNA EXTRAORDINARIA BELLEZA..
En fin JORGE, lo que propones es dificil porque ademas piensa que estamos enfermos de molinitis aguda jeje.
Saludos
Ramón
Volver arriba Ir abajo
Matusalencillo

Matusalencillo


Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Dom Feb 13, 2011 9:06 am

ME SUMO A TODAS LAS QUE HABEIS MENCIONADO Y APUNTAR TAMBIEN EL TROZO MUSICAL ANTES DE LA ULTIMA PARTE DE MARIA DE LOS REMEDIOS DE LA SEGUNDA VERSION (DEL 77), ESE TROZO DE MUSICA ES PRECIOSO.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Dom Feb 13, 2011 10:14 am

HOLA: VOY A ENUMERAR ALGUNOS TEMAS; PERO LA VERDAD SON MUCHOS LOS QUE ME GUSTAN. COMO DICE RAMON, HAY MUCHAS CANCIONES EN SU REPERTORIO QUE PUEDEN NOMBRARSE. LA MOLINITIS LA LLEVO EN LA SANGRE. POR TANTO CITARE: ROSA MALENA, ESE MAMBO ME ENCANTA, ES YA DEL AÑO 1965, PERO ME LEVANTA LA MORAL, UN CASO PERDIDO, MI ALMA ERES TU, CANTAR-CANTAR, ADIOS LUCERITO MIO, BARQUITO DE MI AMOR, MARI ROSA, CARACOLA DE COLORES, ESTA ULTIMA, GRABADO EN 1967, ME ENCANTA. LA LLEVO EN UN CD EN EL COCHE Y LA REPITO CUARENTA VECES. YO QUE SE, PODRIAMOS HABLAR DE MUCHISIMAS. HAY OTRA QUE ES "LUCERO DE LA MAÑANA" QUE ES UNA MARAVILLA DE MUSICA TAMBIEN.

APROVECHO ESTO, PARA COMENTAR SI ALGUIEN VIO AQUEL ESPECTACULO EN 1968 TITULADO "CARACOLA DE COLORES" ,SI CANTABA ESTE TEMA EN EL.
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Mar Feb 15, 2011 9:19 pm

Hola Fernando, es agradable ver como coincidimos en las canciones, yo tambien recurro a Caracola de colores para levantar el animo. y Mi alma eres tu, un tema que pasa desapercibido, a mi me encanta. Tambien hay una que tuene fragmentos únocos y me refiero a La jaca mas postinera, me sobra lo de tilin tilin tilan porque lo relaciono mas con aquella repipi Marisol de Corre corre caballito, pero cuando dice "galopa como los celos" es una met´fora muy conseguida. Hay algo que galope mas que los celos? yo creo que no. O cuando dice que no bebe por no bajar la cabeza. Es sublime. Es el no va mas de la majeza, como dice la cancion.
Tu sabes que yo en 1968 y todos esos años vi a Molina mucho y nunca, respondiendo a tu pregunta, le oi Caracola de colores. Creo que utilizaron ese titulo pero no la canta. Pusieron el disco mientras lo entrevistaban en La casa de los Martinez y no se mas. Esos años recuperaba en su repertorio Te trae de Cuba el indiano, y el resto eran caballito bandolero, serranas siempre diferentes, la estudiantina, soy minero, fandangos tambien todos diferentes a los que grabó, y yo siemore esperaba que cantara algo del ultimo disco pero no lo hacía..

Un saludo amigo FERNANDO
Ramon
Volver arriba Ir abajo
jose arnau

jose arnau


Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 39
Localización : badalona

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Miér Feb 16, 2011 9:12 pm

Una pregunta Ramon tanto los fandangos como las serranas que cantaba Molina en los 60 que pudiste ver eran del mismo estilo que en las grabaciones? lo digo por que alomejor fuera de las grabaciones podría aver probado algo o no se......
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 17, 2011 1:24 pm

Hola a todos. Quierio responder a Arnau sobre lo que pregunta y de paso tambien a Agreda que hace tiempo formuló la misma pregunta. Estamos en 1966 y yo acababa de comprar el ultimo disco. En silencio, Piedra fria, Puente de Santa Isbel. Voy a ver una actuacion de Molina, teatro Poliorama de Barcelona y la voz de Molina a mi me parece en directo mejor que en esos ultimos discos porque? Pues porque esas canciones recientes no las canta y se dedica un poco a imitarse a si mismo en ESTUDIANTINA DE MADRID, SOY MINERO, TE TRAE DE CUBA EL INDIANO ETC Y ahi el se supera por vergüenza torera de no quedar mal. Solo podria comparar si cantara En silencio, Rosa Malena, Ay Malaga mia, canciones de los tres ultimos discos.
El punto de referencia serian las serranas y fandangos y ahi no hay diferencia ninguna con Va Galopando o La Madrugada, aunque cantaba otras letras pero su voz era idéntica, vamos que se notaba que las grabaciones eran recientes, estoy hablando ya de cuando lo vi en 1968.
La gente que se sorprendía es porque no habian comprado ningun disco desde 1962 o tal vez nunca y esperaban encontrar al Molina de los 50, pero yo le vi en actuaciones con mejor voz que en Venga lluvia , por ejemplo.
Hay algo que nunca se ha comentado y es que parecia rehuir los temas ritmicos en escena, los grababa pero luego no los cantaba, por ejemplo Sueño bonito, caracola de colores, Rosa Malena, Siempre guapa Querida Lola, No eres buena,etc.

Espero haberme sabido explicar porque no es facil. Hay un Antonio Molina en 1967, cantando Soy miero de 1955 cuando acaba de grabar Venga lluvia y yo eso no lo puedo comparar

Abrazos y besos a todos, pero sin mariconadas eh jajaja
Ramón
Volver arriba Ir abajo
Javier
Admin
Javier


Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 17, 2011 2:05 pm

Es muy raro que no cantara ningún tema nuevo, el motivo no lo sabremos nunca.
Lo que si puede ser es que no cantara ninguna canción en directo así un poco rítmica, seguramente sería porque no hay artistas que no valen para moverse y cantar en directo una canción más alegre y ritmica, no es lo mismo que en el disco...

Molina estoy seguro por lo que se comenta aquí, que cantaba mejor en directo que en el disco, hay artistas que les pasa eso, que en el disco no pueden demostrar todas sus cualidades, y luego hay otros que en directo la cagan y el disco le trucan la voz...
Pero quien tiene voz y muchas tablas, a Molina voz no le faltaba, suele hacerlo mucho mejor en directo.

Lo que si parece que si variaba los fandangos un poco, en Alicante se puede ver como canta Porque te has venio a vivir o Orgullosa y peregrina, a lo mejor los fandangos si los variaba, quien lo haya visto varias veces como Ramón, podría aclararnoslo, o igual ya se a dicho y no me he enterao....

Bueno un abrazo a todos, y sin mariconadas tampoco jajaja-
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 17, 2011 6:39 pm

Hola escribo para deciros,que me he comprado una maricona de piel preciosa,saludos con mariconadas....de piel....
Volver arriba Ir abajo
jose arnau

jose arnau


Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 39
Localización : badalona

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 17, 2011 9:30 pm

Gracias por contestar ramon a mi pregunta y volviendo al tema creo que tienes razon en que la gente que iba a ver a Molina en los 60 y no compraba discos de esa época esta claro alomejor se llevaba una sopresa al escuchar la voz de este en los 60 pero para mi sigo diciendo que me encantaba el molina de toda la década de los 60.
un saludo , abrazoz tambien pero sin mariconadas ehhhh
jejejeje un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 18, 2011 2:04 pm

Estoy de acuerdo con Javier en que es muy posible que no cantara temas muy marchosos porque no era muy dado a moverse al ritmo de la música, como por ejemplo El Fary, yo creo que en ese aspecto él era más flamenco, más de canciones relajaditas en las que no tuviera que moverse mucho. Pero por otro lado también es cierto que el público quería escuchar "Soy minero", "La Estudiantina de madrid" y "Adiós a España" por ser sus temas más conocidos. Otra cosa que me surge es la duda de porqué no siguió cantando en sus espectáculos "Yo quiero ser mataor" ya que por lo que tengo entendido gustó mucho.
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 18, 2011 3:32 pm

HOLA: TIENE RAZON RAMON EN LO QUE DICE ACERCA DE QUE ES MUY DIFICIL EXPRESARSE, PORQUE CANTABA CANCIONES CONOCIDAS Y NO LAS QUE ACABABA DE GRABAR U OTRAS NUEVAS. A VER SI ME PUEDO EXPLICAR: LO QUE YO APUNTO ES LO SIGUIENTE: ¿QUE VARIANTES O CAMBIOS HACIA EN SUS CANCIONES A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASABA? POR EJEMPLO, ¿COMO CANTABA "SOY MINERO" EN 1974 O 1971? ¿PARECIDO EN VOZ A "SOY MINERO", GRABACION DISCOPHON AÑO 77 O QUIZAS MAS PARECIDO AL DE GALAS DEL SABADO DE 1969? ¿ O ADIOS A ESPAÑA ? DEL AÑO 1971 TENEMOS UNA GRABACION; PERO DE 1974 O 1975 ¿COMO LO HACIA? Y LUEGO LO MAS IMPORTANTE: EN 1978 CUANDO ACTUO EN CANTARES Y CANTO ESOS TEMAS ¿COMO LO HACIA EN EL TEATRO CIRCO ALEGRIA? ME IMAGINO QUE LO HARIA MUCHISIMO MEJOR. NO LO DIGO POR MI, LO HE DICHO EN MUCHAS OCASIONES; SINO PARA QUE YA DE UNA VEZ SE ACABE CON ESTE AFAN DE PONER A MOLINA EN EL RETIRO. PORQUE MIRA QUE SE TIENE UNO QUE OIR COSAS. RAMON, NO QUIERO IMPORTUNARTE NI MUCHO MENOS; PERO SI TU NOS LO PUEDES ACLARAR MUCHISIMO MEJOR. Y ADEMAS, LO DE "YO QUIERO SER MATAOR", CREO QUE ALGUNA VEZ, EN LOS 70 DEBIO DE CANTARLO; NO LO SE EXACTAMENTE; PERO DEBIO SER ASI. UN SALUDO MUY FUERTE,
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Miér Feb 23, 2011 12:18 pm

Hola Fernando, comprendo tu inquietud por saber que giros imprimía en directo a sus canciones mas famosas, pero es dificil de explicar. Vamos a situarnos en las grabaciones de 1965-67 primero. Como tu sabes, la última vez que Antonio Molina hace un final caracoleado en una grabación es en Cada cual por su camino, de EMI-ODEON. A partir de ahi se limita a cerrar las canciones con un ay repetitivo como ya habia hecho en Rosa Malena, al que a veces añadia un "Dios mio de mi alma" , como en Venga lluvia, o Querida Lola. Pero ese falsete final caracoleado no vuelve a hacerlo.
En directo exactamente lo mismo. En esa segunda mitad de los 60 recuerdo que en Soy minero hace un cambio que es una subida en "mi madre queda rezando" para bajar progresivamente en "por el hijo que se va". Eso me gustó mucho, ya sabes que hasta entonces esa frase era lineal, sin subida ni bajada. Te lo explico como si estuviéramos hablando tu y yo en torno a un café. Tambien le añadía al final una vez mas lo de Yo soy minero, como figura en la grabacion de Montilla.Estuvo unos años en que no la cantó, yo creo ue no le falta razón cuando dice que hacia años que no la llevaba en su repertorio. Cuando la grabó de nuevo en 1976 mi sorpresa es que se atiene bastante a la primera partitura.
Los fandangos en vivo siempre eran distintos paro no faltaban dos conocidos. Por ejemplo en la plaza de Toros de las Arenas recupera Porqué te has venido a vivir, sin tanto caracoleo pero con una fuerza y una contundencia que creo que fué el tema mas aplaudido. Tambien en los fandangos hacía el gesto de prescindir unos segundos del micrófono dando unos pasos al frente, quedando fuera del area de sonido, detalle que era muy aplaudido. Sin embargo nunca le vi cantar Alegrías, en persona, y es algo que no entiendo porque grabó muchas en disco.

Sobre Yo quiero ser matador tengo que decirte que en 1971 actuó en una emisora de radio en persona, no recuerdo pero me parece que era la SER, y cantó Yo quiero ser mataor con la voz similar a la de Discophon, pero los arreglos musicales eran mas cercanos a los de su primera version. Cantó tambien Adios a España, soy minero y la Estudiantina de Mdrid. Recuerdo que fue presentado con Una paloma blanca, en disco. Yo lo grabé en cassete pero ya no lo tengo.
Tambien cantó Yo quiero ser mataor en Mundo camp, como os he dicho varias veces en 1972, en la television.
La voz en directo variaba poco del disco de cada año, a veces incluso mejor. Del 75 en adelante era una voz excesivamente nasal, como se aprecia en dos de sus lps.
Espero haber añadido algo a lo que ya sabías.
Tengo que decir que lo de la voz nasal es una opinion mia, que a lo mejor no estais de acuerdo pero me gustaba igualmente. Es que a mi Antonio Molina me gusta incluso cuando dice Ole Córdoba jajaja
Saludos
Ramón



























2Dios mio de mi alma
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 24, 2011 10:28 am

HOLA RAMON: MIL GRACIAS POR TODO LO QUE ESTAS HACIENDA EN ESTE FORO. TU ME PUEDES COMPRENDER MEJOR QUE NADIE, PORQUE EL INTERIOR Y SENTIMIENTOS DE MOLINA, TAL VEZ COINCIDIMOS TU Y YO EN TODO. MUCHISIMAS GRACIAS POR ELLO.

DECIA MAS QUE NADA, SI QUIERES COMENTARLO ALGUN DIA, QUE EL ADIOS A ESPAÑA QUE CANTABA EN DIRECTO, MAS QUE EL SOY MINERO, COMO LO HACIA. COMO HACIA ESE FINAL DE ADIOS A ESPAÑA DURANTE LOS AÑOS 70, SOBRE TODO 75, 76 Y TAMBIEN 1978, QUE CREO QUE EN TERRASSA ACTUO, ME PARECE EN EL PALACIO DE DEPORTES, EN UN ESPECTACULO QUE SE LLAMABA FIESTA FLAMENCA. AL ESPECTACULO, TAL VEZ, NO ASISTIERAS; PERO SI EN HOSPITALET QUE PUDO ACTUAR CON LA MISMA FUNCION. DIGO ESTO, PORQUE, NI A TI, NI A MI, NI A MUCHOS MOLINISTAS CONVENCIDOS, NOS IMPORTA UN CARAJO, DE SI MOLINA EN UN MOMENTO DADO ESTUVIERA MEJOR O PEOR, PERO SI, QUE COMO MOLINISTA HASTA LOS HUESOS, ME DUELE OIR COMENTARIOS ACERCA DE LA ACTUACION DE CANTARES DE 1978 DICIENDO: SI ESTE YA ESTA RETIRADO Y NO, SEGUN LOS QUE LO VISTEIS EN DIRECTO. ME GUSTARIA QUE, SI TU LOS ESTIMAS CONVENIENTE, QUE COMENTARAS EN ESTE FORO, PARA QUE MUCHA GENTE ENVIDIOSA, Y NO LOS QUE NORMALMENTE ESCRIBIMOS, SEPA QUE MOLINA TODAVIA CANTABA BIEN EN 1978 Y ADELANTE. PERO NO OBSTANTE, COMO CANTABA ESE ADIOS A ESPAÑA (COMPRENDO QUE ES DIFICIL EXPLICAR) Y QUE FINAL LE IMPRIMIA QUE SEGURO NOS QUEDARA A TODOS (POR NO CULPAR A NADIE) CLARO. Y ESE AY, AY, AY, VOY A MORIRME DE PENA ESTANDO TAN LEJOS DE TI, TAMBIEN COMO LO ENTONABA EN ESOS AÑOS, SOBRE TODO DEL 76 AL 78 EN ADELANTE. GRACIAS. NO QUIERO EN NINGUN MOMENTO MOLESTARTE, SI LO ESTIMAS CONVENIENTE, Y COMPRENDES QUE AL FORO SE LE DA MAS VIDA, LO COMENTAS, Y SI EL TRABAJO TE LO PERMITE. NADA MAS. UN ABRAZO MUY FUERTE. ERES EL MEJOR. SIN NINGUN TIPO DE PELOTEOS. DEMOSTRADO. FERNANDO.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 24, 2011 7:05 pm

Hola Fernando,el Molina de finales de los setenta es un tema que es delicado,pero no por ello tabú y la verdad sea dicha quiza es su peor epoca de toda su carrera y en ello el propio artista tiene la maxima responsabilidad,no lo olvides,no te pongas la venda,porque lo de Cantares era y fue lo que el podia dar en esos momentos,ni mas ni menos.muchos piensan que mejor que se huviese retirado antes estilo concha Piquer para no ensuciar su apellido en barrizales de veladas como la de Cantares,pero nosotros como tu dices estamos "enfermos" y nos gusta todo de el ,no obstante o almenos yo,no me pongo la venda,saludos del segundo de abordo!!! Razz
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 24, 2011 7:29 pm

HOLA JORGE: GRACIAS POR ESCRIBIR Y DECIR LO QUE PIENSAS. YO, DESGRACIADAMENTE, NO PUEDE VER NUNCA A DON ANTONIO MOLINA ACTUAR, SI VI, POR LA TELEVISION, EN DIRECTO, AÑO 1978, LA ACTUACION DE CANTARES. FUE UNA ACTUACION QUE NO ESTABA A LA ALTURA, MAS PORQUE MOLINA, EN ESOS MOMENTO, NO SE ENCONTRABA BIEN, POSIBLEMENTE, TUVIESE UNA FARINGITIS, PERO NO ME PONGO LA VENDA, PIENSA UNA COSA, CUANDO UNA PERSONA CANTA EN DIRECTO, PUEDE OCURRIRLE MIL COSAS, EL AIRE ACONDICIONADO, LA FATIGA ACUMULADA POR ACTUACIONES ANTERIORES, ETC. NO ESTABA, A DECIR VERDAD, EN SU MEJOR MOMENTO, PERO HACIENDO CASO A RAMON, QUE SI LO VIO EN DIRECTO EN ESOS AÑOS, Y OBSERVANDO LA VOZ QUE TENIA EN LOS DOS DISCOS QUE LANZO AL MERCADO Y GRABO POR SUPUESTO, EN 1979, DE VOZ ESTABA MUCHISIMO MEJOR QUE EN CANTARES. ACTUACIONES DE LOS OCHENTA, ANTONIO CANTABA CON UNA VOZ, EN DIRECTO, SEGUN INFORMACIONES, MUCHISIMO, MUCHISIMO, MAS FRESCA QUE EN CANTARES. PERO SOLAMENTE, ME REITERO, ESCUCHANDO EL PRIMER DISCO DEL 79 VERAS COMO CANTA CANCIONES COMO "LAGRIMITAS VIENEN", O "LA PALOMA BLANCA", QUE AUNQUE ESTA ULTIMA NO LA CANTA COMO CUANDO LA GRABO EN 1954, LE SALE FENOMENAL, CLARO AQUI TIENE TAMBIEN, 51, HAY QUE TENER EN CUENTA LA EDAD, Y EL DESGASTE DE SU VOZ. EN FIN, QUE SI LA VOZ EN DIRECTO SE CORRESPONDE, COMO DICE EL AMIGO RAMON, CON LA DE LOS DISCOS, EN EL AÑO 1979, UN AÑO MAS TARDE QUE EL FATIDICO "CANTARES" PARA ALGUNOS, LO HACE, A MI ENTENDER, A PESAR DE LA EDAD, FENOMENALMENTE BIEN. TE LO AGRADEZCO, QUE A VECES LA SINCERIDAD VALE MUCHO, PERO CUANDO CON POSTERIORIDAD A UNA MALA ACTUACION, VES QUE PASA EL TIEMPO Y VES QUE GRABA DE NUEVO Y CANTA CON ESA VOZ, QUE, AUNQUE NO LES LA PRIMITIVA, ESTA BASTANTE FRESCA. Y MIRA, LA ACTUACION DE 1989 EN EL RESTAURANTE "EL JABALI", CON MAL SONIDO, IMPROVISANDO, SIN CONOCER LOS MUSICOS ESAS CANCIONES DE MOLINA, Y CON UN INCIPIENTE GRABADOR EN CAMARA, QUE AFORTUNADAMENTE HA LLEGADO A NOSOTROS, Y NOS HA PERMITIDO VER COMO CANTABA EN AQUELLOS AÑOS, LO HACIA BASTANTE, BASTANTE, BASTANTE MEJOR QUE AQUELLA NOCHE. NO OBSTANTE, YA DIGO QUE LE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA ESTO. YO QUE HE CANTADO EN UN GRUPO HACE MUCHISIMOS AÑOS Y TAMBIEN HE CANTADO MUCHISIMAS CANCIONES DE NUESTRO FINADO TE LO PUEDO ASEGURAR.
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Jue Feb 24, 2011 10:50 pm

A medida que su voz va perdiendo flexibilidad, mediados de los 60, y como deciamos anteriormente ya no hace ese falsete floreado, esa pérdida de flexibilidad influye no solo en el falsete.En directo, esos años suena como en los discos de 1967. Nos encontramos en 1971 con el primer LP de Discophon, y mi primera sorpresa es que en Soy el cante al decir ...aay aay, aay dentro de mi corazón, el tercer ay lo hace en un grito largo pero sin modular, sin embargo en el Adios a España del mismo disco, esos tres ay que tu preguntas aun los modula bien.Al año siguiente graba unas serranas, Rondeña mia, y ahi vuelve a repetirse lo de Soy el cante, hace dos ay y al tercero le quita esa subida escalonada que le salía a la perfeccion en Va galopando, La madrugada, Sierra nevada, sus tres anteriores serranas.

En los años siguientes en vivo, en directo, el Adios a España refleja la imposibilidad de manejar esos tres ay, de modularlos y eso le quita belleza al tema, mucho mas que el final, que era parecido ya a lo que hace en Alicante. Asi llegamos a Cantares y se confirma lo que digo, fallando incluso el final.

Pero llegamos a 1981 donde graba serranas, Tus ojos, después de 9 años sin hacerlo y supera a las del 72, ahi vuelve a hacer las subidas escalonadas y bien.
Yo lo vi en 1981, estaba mejor de voz que en los dos o tres años anteriores pero no cantó serranas por lo que no sé como lo haría. En los fandangos, bien.

Cuando digo flexibilidad me refiero a la capacidad que tenia de hacer un sostenido y adornarlo, jugar con el, subir, bajar, estrangular la voz, etc, porque un sostenido sin mas, como lo que hace al final de Amor no me quieras tanto, o como lo que hace Sánchez Molina en Nerja cuando dice "con el aplauso de Nerja, amigos mios, soy un hombre feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz", eso lo hace Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pawarotti. Pero hacer toda una una sinfonía con un sostenido paseandolo por todo el pentagrama, eso solo lo hacía ANTONIO MOLINA.

Fernando, agradezco mucho tus palabras pero aqui todos somos igual, unos aportan creatividad, desde Daniel y Javier, hasta Matusalencillo, Zanka15, Martin pone la nota de humor e imaginacion entre otras cosas, tu, que no se te escapa detalle sobre la técnica y la voz y estás siempre ávido de conocer detalles, Cancionero aporta sus hallazgos de recopilatorios americanos, Manuel, José Arnau, etc, y yo que fui testigo de la salida al mercado de todos sus discos desde 1962, y actuaciones, intento plasmar como lo he vivido yo, en fin que entre todos intentamos mantener viva la expresión artistica de Antonio Molina.

Abrazos
Ramón
Volver arriba Ir abajo
Matusalencillo

Matusalencillo


Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 25, 2011 8:18 am

SIMPLEMENTE APUNTAR, POR COMPLETAR UN POCO, QUE CANTARES SE GRABABA EN TIEMPO REAL CON PUBLICO, PERO NO SE EMITIA EN DIRECTO. AÑADIR TAMBIEN QUE SI EN EL 79 GRABO UNA PALOMA BLANCA FUE PORQUE EN UNA DE LAS GRABACIONES DE CANTARES LA CANTO BASTANTE BIEN, Y COMO YA SE HA INDICADO AQUI EN EL FORO, EL MONTADOR DEL PROGRAMA DE MOLINA NO ESTUBO MUY ACERTADO.

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 25, 2011 1:04 pm

Hola a todos.
Si es cierto que tuvo una época en la que le fallaba la garganta y otra en la que fue mejorando podemos plantearnos posiblemente que sean ciertas las ´teorías dew que se operó la garganta. Supongamos por ejemplo que Antonio Molina notó como perdía la voz y como pensó que su público dejaríamos de quererle.
Entonces, hipotéticamente hablando, se operó la garganta para poder perder meno voz, años próximos a la actuación de Cantares, de ahí el resultado.
Posteriormente, al pasar tiempo desde la operación su voz mejoró.

Esta es solo una hipótesis que es posible, pues explicaría el cambio, pero nunca sabremos la verdad.
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 25, 2011 3:44 pm

HOLA A TODOS: EN PRIMER LUGAR DAR LAS GRACIAS A NUESTRO AMIGO RAMON, Y DECIRLE QUE EFECTIVAMENTE TIENE RAZON EN TODO LO QUE DICE. ANTES DE TODO, PIDO PERDON A TODOS LOS DE FORO, A TODOS, POR HABER ESCRITO ALGO QUE DIERA PIE A UNA MALA INTERPRETACION AL DECIR ALGO QUE PARECE QUE HAY TRATO DISCRIMINATORIO POR MI PARTE HACIA GENTE DEL FORO. HE LEIDO MI ESCRITO Y PARECE QUE DA LUGAR A ELLO, POR ELLO PIDO PERDON A TODOS. AQUI TODOS APORTAMOS NUESTRO GRANO DE ARENA Y NADIE DEBE NI TIENE QUE SER DISCRIMINADO. LEJOS DE MI ESE PENSAMIENTO, NO VA CON MIS PRINCIPIOS. RAMON GRACIAS POR DEVOLVERME ESTE ESCRITO.

CUANDO HABLAS DE QUE ANTONIO MOLINA A PARTIR DE 1972 DEJA DE MODULAR ESE "AY, AY, AY, VOY A MORIRME DE PENA ESTANDO TAN LEJOS DE TI", SE DEJA SENTADO QUE EN EL AÑO 1973 Y SUCESIVOS LO HACIA DE ESTA OTRA MANERA, Y POR TANTO HACIA EL TEMA MENOS BELLO. TIENES TODA LA RAZON. CUANDO UNO ESCUCHA EL ADIOS A ESPAÑA Y TIENE UN POQUITO DE SENSIBILIDAD, ENSEGUIDA SE DA CUENTA DE ELLO. PERO MIRA: SI OBSERVAS LAS GRABACIONES DE 1972, 1973, ETC. PIENSO QUE ESA FALTA DE MODULACION SE DEBE, NO A LA IMPOSIBILIDAD DE HACERLO, SINO A CANSARSE O ABURRIRSE DE CANTARLA SIEMPRE DE LA MISMA MANERA. PORQUE A PESAR DEL DESGASTE PROGRESIVO DE SU VOZ EN ESTOS AÑOS, TODAVIA CONSERVA MUCHA BRILLANTEZ Y FUERZA; POR TANTO, CREO QUE SI LE HUBIESE DADO LA GANA PODRIA HABER MODULADO ESTO PERFECTAMENTE. OTRA COSA, ES QUE QUISIERA DARLE OTRO GIRO O HACER UNA VERSION DISTINTA. NO MUY ACERTADA, PERO DISTINTA.

POR OTRO LADO, Y DEJANDO YA ESTE TEMA, PORQUE QUEDA CLARO YA, DECIR UNA COSA: COMO MUY BIEN DICES RAMON, LA VOZ DE ANTONIO MOLINA SE CORRESPONDIA CON LA DE LAS GRABACIONES, EN ESTE CASO, DE DISCOPHON QUE REALIZABA AÑO TRAS AÑO. BIEN. A LO MEJOR, CON LAS PRISAS NO ME EXPLICO BIEN Y POR ESO ESCRIBO VARIAS VECES PARA QUE QUEDE DE UNA VEZ CLARO. EN 1978 CUANDO ACTUO EN CANTARES TODOS SABEMOS QUE FUE UNA ACTUACION NO MUY ACERTADA, MI PREGUNTA ES ¿POSTERIORMENTE A ESA ACTUACION DE CANTARES Y DENTRO DEL AÑO 1978 LAS ACTUACIONES QUE REALIZABAN ERAN COMO LAS DE CANTARES? TODOS SABEMOS LO QUE IMPLICA UN DIRECTO, ESO NO HAY QUE IGNORARLO, PERO ¿FUERON, CON PERDON, ASI DE POCO ACERTADAS ESTAS ACTUACIONES POSTERIORES Y DENTRO DEL MISMO AÑO DE 1978? YA SABES QUE EN 1979, DESPUES DE UN AÑO, LANZA UN NUEVO LP Y OTRO POSTERIOR Y LAS GRABACIONES QUE HACE, A MI ENTENDER, Y PARA LOS 51 AÑOS QUE TENIA BASTANTE BUENAS, DE MANERA QUE CREO QUE AQUELLO DE CANTARES FUE UN ACCIDENTE MAS, COMO LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA. REPITO. NO POR NOSOTROS QUE SOMOS ENFERMOS, COMO DICES DE MOLINITIS, SINO PARA ALGUNOS POR AHI, QUE VAN DICIENDO COSAS QUE NO SON Y NO ME REFIERO A LOS DE ESTE FORO, SINO GENTE QUE OIGO POR LA CALLE Y OTROS LUGARES. UN ABRAZO PARA TODOS. Y PERDON POR LO DE ANTES, DE CORAZON. FERNANDO.
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 25, 2011 5:32 pm

Fernando es curioso que eso que contemplas tu de que podia ser una variante mas en los arreglos y no una deficiencia vocal, eso mismo pensaba yo cuando lo veia pero esa teoría se desmonta por si sola porque no es solo el Adios a España, es tambien en las serranas Rondeña mia, antes del verdial y en Soy el cante. O sea, siempre que tiene que hacer esos tres ay.

Yo, no se si será por la molinitis pero es que a mi Cantares me gusta mucho, los fandangos yo los encuentro impecables, lo único mal de esa actuacion es el Adios a España por lo del final pero la empieza muy bien. O sea que yo no hago una frontera entre antes de Cantares y despues de Cantares.
Que grabara al año siguiente Una paloma blanca, amigo Matusalencillo, no creo que tenga que ver con eso. Sí tendria que ver con el interés de Discophon de tener us canciones mas emblemáticas, por motivos puramente comerciales.Asi el año anterior habia regrabado Maria de los Remedios y Soy minero, y mas tarde graba Acacia de Madrid, que guapa, que guapa eres o A la sombra de un bambú, Marblanca, Oh mi niño etc.
Tampoco tendria sentido lo de la operacion de garganta en esos años ,como apunta Zanka15 ,porque ese bulo corresponde a 1962-63. Cuando yo comenté en mi entorno que iba a ver Coplas al viento es la primera vez que alguien me dice "no te va a gustar porque dicen que se ha operado de la garganta" Era mentira por supuesto.

Lo que ocurría con Molina es que era un ser tan entrañable, tan cercano, era como ese familiar que uno ve una vez al año y que todo el mundo se permitia opinar sobre él a veces con una gran dosis de ignorancia. La persona que fué a comprar una radio en la que cantara Molina no tenia ni puta idea de lo que era una radio. Hubo gente que la primera vez que fué al cine fué porque quería ver una pelicula de Molina, ignorando lo que es el cine. Asi yo conocí a un señor que aseguraba que un hermano de Antonio le habia hecho un corte en la garganta. Ese hombre se tomó como real lo que ve en Café de Chinitas y además lo confundía con Puente de Coplas donde sí son hermanos. Nunca pude convencerle de que se hacía una paja mental con las dos peliculas y ademas de confudir la ficcion con la realidad. Yesa gente opina.

Aqui coincidimos afortunadamente otro tipo de gente pero nos seguimos haciendo eco de los rumores que surgian de la ignorancia de aquellos.

ESPERO QUE SEPAMOS DISTINGUIR LAS VOCES DE LOS ECOS Y QUE LOS ÁRBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE.

Saludos a todos
Ramón
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Vie Feb 25, 2011 8:19 pm

Si la historia maldita y confusa de la operación se dio en esos años, me estás tirando abajo mi hipótesis. Pero gracias por ello. De todas formas seguiriamos admirando a Molina a pesar de k se hubiera operado, ¿o no?.
Es posible que fuera como decís, "una mala tarde la tiene cualquiera" como dice Chiquito. MAS DE SONIDO.... Chiquito
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Sáb Feb 26, 2011 9:27 am

HOLA: CONTESTANDO A ZANKA, DECIRLE QUE NO SE OPERO DE LA GARGANTA, LO QUE OCURRE ES QUE UN DIRECTO ES UN RIESGO PARA UN CANTANTE, SIEMPRE. MIRA CUANDO TIENES QUE DEMOSTRAR TUS HABILIDADES VOCALES EN DIRECTO A VECES, SE VEN MERMADAS POR UN CATARRO MAL CURADO, UNA FARINGITIS APENAS PERCEPTIBLES QUE IRRITA LA GARGANTA Y QUE PUEDE PROVOCAR ESA ESPECIE DE RONQUERA QUE LE SALE A ANTONIO MOLINA EN EL FINAL DE "ADIOS A ESPAÑA" EN AQUEL INSTANTE. VAMOS A VER, ANTONIO MOLINA ENTONCES NO ESTABA EN SU MEJOR MOMENTO. TODOS LO SABEMOS. PERO ESTOY SEGURO, Y JAMAS LO VI EN DIRECTO, CANTABA MUCHISIMO MEJOR. TODOS LOS ARTISTAS TIENEN DIAS O ACTUACIONES FATIDICAS. AQUELLA FUE UNA DE ELLAS. HUBO TAMBIEN OTRAS. UN ARTISTA NO ES INFALIBLE. CUALQUIER DESARREGLO EN SU SALUD U OTRAS CIRCUNSTANCIAS PUEDE PROVOCAR ESO. POR TANTO DEBEMOS ESTAR TRANQUILOS POR ESO. MIRA NO TIENES MAS QUE VER QUE CUANDO DESPUES DE 1978, EN 1979 GRABA DOS LP, S, CASI TODOS, POR NO DECIR TODOS LOS TEMAS QUE CANTA, TIENE MUCHISIMO MEJOR VOZ QUE EN AQUEL CANTARES DE 1978, Y EN 1981, COMO DICE RAMON, TODAVIA MAS. SIGUIENDO A NUESTRO AMIGO RAMON, EN EL QUE CONFIO PLENAMENTE, LAS GRABACIONES SE CORRESPONDEN CON LA VOZ DE CADA AÑO, PUES YA NO HAY NADA MAS QUE DECIR. SE CONFIRMA: "UN MAL DIA O UNOS MALOS DIAS LOS TIENE CUALQUIERA", YA ESTA. UN SALUDO MUY FUERTE PARA TODOS DEL FORO. GRACIAS ZANKA TAMBIEN POR ESCRIBIR Y PREOCUPARTE. MUCHAS GRACIAS. FERNANDO.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Sáb Feb 26, 2011 2:32 pm

En esa epoca ,tenia problemas con a bebida y eso quieras que no,pasa factura...lo de lrumor que se opero la gargantano lo creo pero si que no es descabellado pensar que pudo tener algun tipo de problema vucal y digo que no es descabellado,por lo que forzaba las cuerdas vocales.....
Volver arriba Ir abajo
Matusalencillo

Matusalencillo


Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1Sáb Feb 26, 2011 4:14 pm

LO DE LA REGRABACION DE TEMAS NO ES GRATUITO. ESO QUE APUNTA RAMON DE EL AFAN DE LA DISCOGRAFICA POR TENER LAS CANCIONES MAS EMBLEMATICAS DE MOLINA, YA LO APUNTO EN CIERTA OCASION HILARIO LOPEZ MILLAN, MEZCLANDOLAS CON OTROS TEMAS NUEVOS, Y FUE POR LA BUENA INTERPRETACION DE UNA PALOMA BLANCA (MUCHOS NO CONFIABAN EN QUE MOLINA ESTUBIESE A LA ALTURA COMO DE VOLVER A GRABARLAS) POR LO QUE AL AÑO SIGUIENTE SE GRABO Y SE RESCATARON DEL OLVIDO CANCIONES CON UN FALSETE EN SU VERSION ORIGINAL DE LOS QUE LE DIERON FAMA COMO A LA SOMBRA DE UN BAMBU, MARIA DE LOS DOLORES Y LA PROPIA PALOMA BLANCA. TAMBIEN APUNTÓ ESTE HOMBRE QUE POR ESA EPOCA LA DISCOGRAFICA LE PUSO PARA GRABAR CANCIONES QUE SIENDO MUY POPULARES EN VOCES DE OTROS ARTISTAS, EL SUPO PONERLES SU SELLO Y HACER UNA VERSION MUY DIGNA COMO PERFIDIA Y TODA UNA VIDA BUSCANDO" LA COMODIDAD DE SU VOZ" (PALABRAS TEXTUALES).
UN SALUDO A TODOS
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





MAS DE SONIDO.... Empty
MensajeTema: Re: MAS DE SONIDO....   MAS DE SONIDO.... Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
MAS DE SONIDO....
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» EL SONIDO MOLINA
» El sonido de sus canciones remasterizadas por emi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: