¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1Sáb Mar 12, 2011 2:38 pm

Esta primavera se cumplen 40 años de la grabacion y salida al mercado de un clásico de Molina. Se trata del primer LP con la firma DISCOPHON, después de un paréntesis de tres años sin temas nuevos.
Representa tambien el primer longplay de su carrera editado como tal porque los dos anteriores de Odeon eran recopilaciones de sus éxitos.

Yo estaba con mi novia, joder que tiempos, en un gran almacen de las Ramblas, SIMAGO se llamaba, al lado del Poliorama, y mientras ella compraba cosas de cosmética yo echaba un vistazo a los discos, siempre con la intencion puesta en Molina. Sabía que ya no grababa con Emi-Odeon, y aunque lo veia actuar cada año, yo estaba convencido que ya no grabaría mas.

En el apartado de Antonio Molina solo habia Eps de odeon, pero remirando en el apartado de varios pasé ese disco a toda prisa y no lo relacioné con Molina, pero algo debia tener ese disco que antes de irme volvi a buscarlo y ya me di cuenta de que era lo que era, casa nueva y grabacion nueva.

Al llegar a casa lo primero es sorpresa por la voz mas grave pero con matices nuevos y el sonido, por vez primera estereofónico, yo disfrutaba como una bestia oyendo unos instrumentos por un bafle y otros por el otro, y era en un disco de Molina, joder que gozada.

Componen la grabación cinco temas de sus clásicos a modo de presentación y seis temas nuevos de la autoría de Bazán, Cuenca y Algarra.

El primer tema del disco es Mujer extranjera, un pasacalle donde Antonio hace de protagonista cantando sus canciones de aeropuerto en aeropuerto, de estación en estación como homenaje, saludo o piropo a las turistas extranjeras. Es un tema que hubiera tenido mas vigencia en el boom turístico de los 60 cuando se hacian temas al turista 1,999.999 o al vuelo 502 que nos llevaría a Mallorca.
Le sigue una digna versioin de El macetero, aunque su voz ya no dé el juego de 1964, su anterior version, sigue Adios a España con unos arreglos brillantes donde destaca entre los instrumentos una guitarra de acompañamiento, le sigue un tema nuevo, Mi niño chiquito, dedicado a Noel su octavo hijo. En estos temas nuevos el cantante tiene la voz como mas libre al no tener que imitarse a si mismo coimo ocurre con los temas regrabados.
El quinto tema, Yo quiero ser "mataor", vestido de gala para la ocasion, arreglos brillantes y voz a tono. Y se cierra la cara A con Cumbia malagueña, un tema breve con ritmo alegre de cumbia y que deja un buen sabor de boca.

La cara B, Buscando pelea merece comentario aparte. La copla estaba ninguneada, del flamenco clásico pasábamos al flamenquito, año en que empiezan las Grecas, los Chichos etc, y lo que se oia en la radio era cancion en inglés En ese contexto aparece esta reivindicacion de lo español. Le sigue Ciego amor, una habanera para continuar con Soy el cante, otro tema nuevo Portuguesiña, y nueva version de El agua del avellano.

De este LP se extrajo un single con El macetero y Buscando pelea que funcionó bastante sobre todo en las máquinas de los bares. Como anécdota una noche fuimos a tomar una copa a un club nocturno de la carretera de Esplugas y una prostituta de León me pedía continuamente monedas para poner El macetero. Fue la noche de el macetero.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: Re: ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1Sáb Mar 12, 2011 4:52 pm

Desde el punto de vista de Ramon,es interesante comentar ciertos matices de aquel disco,con el comenzaba Molina una nueva andadura en los estudios de gravación,siempre en la ciudad condal.creo yo que,a Ramon le "sonaria" los arreglos y la versión de "Adios a España",ya que un año y medio antes la canto en "Galas del Sabado" con una orquestación similar y de voz tambien identica,pero en la gravación discgrafica sin alardes en el falsete y en la televisiva mucho mas redondeado y espectacular.eso no se si le extraño a Ramon(?),aunque comenzaba el disco de mala manera,en ese sentido ya que el falsete de mujer extranjera es lamentable para que nos vamos a engañar,no parece Molina,si no Luis Lucena,por decir algo......en cumbia malagueña,ya ni se molesta,,,,,o ni se atreve.....al ver lo bien que le estaba quedando la canción,cosa que estropea con el final de "yo quiero ser mataor"...estaba haciendo una version dignisima,para la final fastidiarlo todo....tres cuartos de lo mismo con "soy el cante" el ultimo final es malo,cuando estaba dando lo mejor durante toda la copla......es lo oque tiene este disco,que te deja un regusto amargo,ya que costaba bien poco haber repetido algun falsete que otro para haber sido una obra de mas calidad.......
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: Re: ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1Sáb Mar 12, 2011 4:58 pm

Perdon,quise decir "Ciego Amor" donde dije "Cumbia malagueña"!,saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: Re: ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1Sáb Mar 12, 2011 9:12 pm

Respondiendo a Jorge, habian pasado 2 años desde la actuacion en GALAS del SÁBADO y lo único que puedo decir es mi impresion. En television la música era de Rafael Ibarbia con unos arreglos mas clásicos, a mi me gusta mas el sonido en el disco porque suena mas actual. La voz en cambio acusa el paso de esos dos años pero me gusta esa grabacion, ademas no me sorprendió en exceso porque lo habia visto hacía meses y aunque no cantó el Adios a España en esa ocasion, si se podia adivinar el resultado porque los finales ya eran como en el disco.

Sobre lo que dices de Ciego amor, ese tema por su construcion no da lugar a falsetes, cumbia malagueña la cierra como solia hacer Escobar en Un bolero para ti, o Habanera bonita creo recordar, En Portuguesiña lo mismo, pero en general el disco es una gozada escucharlo, han pasado 40 años y suena bastante actual si nos atenemos a las grabaciones de copla de esos años.
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1Vie Mar 18, 2011 12:27 pm

HOLA: EFECTIVAMENTE SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA APARICION DEL PRIMER LP DE DISCOPHON DE ANTONIO MOLINA. FUE EN 1971, NO SE EN QUE MES. CREO QUE EN PRIMAVERA. SOLAMENTE ESCRIBO PARA HACER VARIOS MATICES. EN PRIMER LUGAR DECIR QUE EL FINAL DE "MUJER EXTRANJERA", A MI PARTICULARMENTE ME PARECE ESTUPENDO, BASTANTE BIEN DE VOZ. CUANDO DICE "QUE HAY EN ESPAÑA, AY, AY , AY....QUE HAY EN ESPAÑA", ME PARECE CORRECTISIMO ESE FINAL. NO SE QUE FINAL LE VAS A DAR A ESO. UN SEÑOR QUE CANTA COMO CANTABA MOLINA. CON 43 AÑOS QUE TENIA ENTONCES ¿QUE LE VAMOS A PEDIR?. ME PARECE UN FINAL BASTANTE POTENTE Y BIEN. LO DEL MACETERO. BUENO MI OPINION PERSONAL ES QUE ME GUSTA MAS EL MACETERO DE 1971 QUE EL DE 1964, PORQUE SE NOTA MAS LA DIFERENCIA DE VOZ FINA A VOZ MAS GRAVE EL DEL 64 QUE EL DE 1971. ESE DISCO EN GENERAL ESTA BASTANTE BIEN DE TODO. SOLO RESALTARIA O HARIA UNA SALVEDAD. SI YO HUBIESE SIDO MOLINA, HUBIESE REPETIDO OTRA VEZ EL "YO QUIERO SER MATAOR". EN LA PRIMERA ESTROFA DA LA SENSACION DE PERDIDA DE FACULTADES, CUANDO HACE ESO DE "YOOO QUIERO SER MATAOR, YOOO QUIERO SER EL MEJOR...... SALUDANDOME ASIIIIIII". TAL VEZ SI SE HUBIESE REPETIDO ESA ESTROFA, HUBIERA QUEDADO MAS BONITA. EL FINAL DE ESE TEMA LO HACE DIFERENTE AL ORIGINAL ¿Y QUE? SI ANTONIO MOLINA, SIEMPRE CREABA. DE ESO SE TRATABA. EL ADIOS A ESPAÑA ESTUPENDO. LOS PRIMEROS ACORDES DE LA ORQUESTA NO ME GUSTAN DEMASIADO. PARECE QUE FALTA ALGO AHI. PERO ME PARECE UN ADIOS A ESPAÑA MAGNIFICO. EL AGUA DEL AVELLANO ME PARECE MUY PARECIDA, FIJAOS LO QUE YO VOY A DECIR, Y NO DIGO NINGUNA TONTERIA, COMO LA VERSION QUE HIZO EN 1957 PARA EL "CRISTO DE LOS FAROLES", PARECIDA VAMOS. MUY BIEN LOGRADA. Y, POR ULTIMO, EN EL "YO SOY EL CANTE", PUES QUIZAS, SI CABE, EL AY, AY, AY QUE HACE AL PRINCIPIO. UN POCO NASAL Y GRAVE. PERO VAMOS, LA CANCION ESTUPENDA TAMBIEN. EN GENERAL UN DISCO BASTANTE BUENO. ESTAS MATIZACIONES QUE HAGO SON PERSONALES. TAL Y COMO LO VEO YO, QUIZAS OTROS OPINARAN OTRAS COSAS. UNOS TEMAS BASTANTE BIEN INTERPRETADOS, VAMOS.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Empty
MensajeTema: Re: ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO   ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
ANIVERSARIO DE UN CLÁSICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TOCADO POR LA DIVINIDAD.....?
» 24 aniversario
» 85 ANIVERSARIO
» 1º ANIVERSARIO DEL FORO
» Homenaje 20 aniversario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: