Hola compañeros de andanzas molineras,quisiera,esta semana hablar de un tema poco tratado,pero creo que interesante que es ni mas ni menos que las tan famosas "envidias " en el mundo de la copla.
Mucho se ha dicho sobre que este,nuestro pais,que dicen,que su pecado capital es la envidia y como no en uno de sus estandartes que es y ha sido la copla,este defecto tambien estaba latente.Quiza mas,entre la folcloricas,pero ojo que tambien entre los cancioneros y flamencos huvo lo suyo....
Si retrocedemos hasta los albores de la tonadilla,encontamos la figura de Raquel Meyer,que en sus tiempos (años veinte) ya canto "la violetrera",años despues a finales de los cincuenta Sara Montiel la hizo famosa gracias a su pelicula del mismo titulo.....contaba Estrellia Castro en el programa "cantares" que en un homenajeq que le dieron a la Meyer esta espeto al salir al escenario...."hay queda eso no como otras que cantan chaciendo,fu,fu.......(como si fumaran un puro)...".
Tambien mitica y famosa fue lña rivalidad entre la Piquer y Juanita Reina,tanto fue el caso que el historiador cinematografico Alfonso Arteseros en su programa "España en la memoria" comentaba:...."fui a entrevistar a Juanita Reina en Sevilla y su marido (Caracolillo),me dejo bien claro que ni una palabra de la PIquer ,corria el año 89.....y me extraño a esa alturas tal rivalidad".
Mas contemporaneas en el tiempo,la rivalidad entre la Jurado y la Pantoja fue la comidilla en las revistas del corazón,nunca llegaron a actuar juntas,mas de un recado,se mandaban en las portadas,pero al final en el entierro de la Jurado una Pantoja desecha y con muchos juicios pendientes rompio a llorar en su velatorio.....ambas casadas con toreros,como en su día la Piquer.....hasta en eso competian?????
Entre los cancioneros,quiza el caso mas sobresaliente es el de Juanto Valderrama a la hora de "picarse" con otros artistas.En Antena tres radio,dias despues de un homenaje a Lola Flores,se expreso asi...."espero que en mi homenaje en las ventas no pase lo mismo,porque hemos ido todos al son de Manolo Escobar.....(!)....luego en su libro autobiografico,se expresaba con autentica amargura el haber rechazado "El pescador de Coplas",pero en ningun momento se acuerda de felicitar a Molina por el exito de la pelicula que lo convertiria en figura y por tanto rival,al malagueño le da varios "palos",que si era una "gaita",que si lo reconocian por sus hijos,muerto Franco....etc...
Molina,que lo debio vivir en primera persona,en su ultima entrevista radiofonica deja entrever el tema...."habia una cosa con Juanito,pero eso te lo cuento luego...(fuera de micro)
En cambio el cine fue el que enfrento a Farina y Molina pero solo en la ficción....
Ademas de todo esto añadir las dos parejas de la copla,Caracol y Flores y Blanco y Morell,ambas acabaron como el rosario de la aurora......Tema aparte las famosas "madres de las artistas" que si cabe metian mas leña al fuego y algun que otro empujon.....fueron famosas las madres de Estrellita castro...(siempre que acababa de cantar su hija gritaba detrasdel telón ¡¡¡¡¡ahy queda eso!!!!!mirando de reojo a los otros artistas.....la madre de la Pantoja,siempre carabina a sol y sombra guardando la "honra " de su hija...etc...
Por ultimo reseñar a la artista mas racial de nuestro genero Lola Flores,que declaro a principio de los noventa en tve:...."el bingo esta acabando con nosotras..(las folcloricas)" refiriendose a que muchos cines y teatros cerraaban y se convertian en Bingos....a lo que contesto muy enfadada y dolida Lolita Sevillla:..."el bingo esta acando con ella que le gusta jugar,pero que no nos meta a todas en el mismo saco.."...