Quien es ese capitan que a cien hombres acaudilla? Es acaso el lado oscuro del caballero andaluz?Es posible que kos dos temas sean una parábla ilustrativa de aquello que dijo el Caudillo , no de cien hombres, sino de Una, Grande Y Libre, "hced como yo, no os metais en política".
El capitan que va a Lucena ES TAL VEZ UN INSURRECTO AL QUE UN JUEZ PONE PRECIO. Saben que tiene novia en Lucena y mas temprano que tarde se dirigirá alli sobre la silla de un alazan.
El caballero anfaluz no se mete en política. Hace soñar a su novia, que no es andaluza, con todos los tópicos andaluces, escuchando su guitarra, oyendo sus coplas, mientras ella se quema en sueños con el sol andaluz, virgen morena y se niega a despertar soñando en cabalgar con él, en su jaca torera por los canpos del sur que él le describe en sus coplas. ES COMO AQUEL OTRO DE cUANDO SIENTO UNA GUITARRA, QUE NOS DESCRIBE ESPAÑA PERO NO LA CONOCE,simplemente que su madre habia nacido por estos pagos.
Al capitan le dan muerte en Lucena y mientras ella llora de pena cien hombres van, sin caudillo, por el mismo sendero. Es el precio. En cambio el caballero andaluz, se desclasado que rehuye el compromiso y vota al PP, la lleva del brazo a contemplar su Sevilla y mirarse en el espejo de su Guadalquivir.
Hay dos lecturas mas: Una que en1965 el tal Nebreda quiso rendir un homenaje subliminal al Caudillo Franco, que empezó la cruzada del 18 de julio en Africa con 100 militares.
Otra. Que que el capitan no es mas que un bandolero al uso, que vive con 100 hombres en la sierra, robamdo a los ricos para darselo a los pobres.