Esa voz es una mina 1955
Con El pescador de coplas, Antonio Molina demostró tener suficiente tirón cinematográfico, por lo que en 1955 le proponen el rodaje de Esa voz es una mina. Esta vez el director sería Luis Lucia que era todo un experto en cine folkórico ya qye anteriormente habia dirigido a Juanita Reina, Lola Flores y Carmen Sevilla entre otros.
Aquí Molina está acompañado por Nani Fernández, Rafael Durán,Delia Luna,José Franco, Bobby Deglané y un joven José Luis López Vázquez en el papel de director del coro. La película fué rodada en la mina San Esteban , en Puertollano, Ciudad Real, lugar al que se desplazó Antonio Molina unos dias antes y por voluntad propia con el fin de conocer el ambiente minero, familiarizarse con sus costumbres y conocer de primera mano los problemas y su forma de vivir.
El argumento era realmente infumable, empresario catalán, bondadoso por supuesto, que lo mismo lleva al médico a la mujer del minero que les organiza una fiesta, ya se nos advierte al principio que los mineros en España solo levantaban la voz para cantar, no para pedir aumento de sueldo como en otros paises y ese contexto hay un minero que canta ¡y como canta!. El resto es facil de adivinar, concurso radiofónico donde triunfa, la duda entre su familia y los demonios de la fama que le acechan hasta que él opta por quedarse con su mujer parlítica. A destacar la frase del cura (Lopez Vázquez) "ya que vas acambiar de vida, ´cortate el pelo"
CANCIONES QUE INTERPRETA
En un cantarillo nuevo, fandango. No ha sido editado nunca en disco y dice así :En un cantarillo nuevo agua me diste a beber, en un cantarillo nuevo, ningun sorbito encontré tan fresco como el primero. Dios te lo pague mujer. Como comprendeis se utiliza la metáfora del agua par hablarnos de otra historia, Es algo muy habitual en los fandangos.
MINERO QUE VIENE EL DIA, es una malagueña pero aquí parece que la canta como verdial, apenas perceptible porque mientras la interpreta se derrumba parte de la mina. Tampoco ha sido editada aunque hay una excelente versión en "Café de Chinitas"
En el fondo de la mina, tientos. Bellísimo tema cantado con todo el sentimiento y con profusión de falsetes. Nos habla del minero que graba el nombre de su novia en el fondo de la mina.
Soy minero, pasodoble-marcha que es el leiv motiv de la película. La letra nos presenta a un minero que no le importa el dinero, su objetivo es ser el mejor de toda Sierra Morena. Baja a la mina cantando, canta en la mina y sale de la mina cantando y su madre mientras, reza. Con este panorama nos aclara que él no maldice su suerte. Este tema se convirtió en el más emblemático del cantante, me imagino que a pesar suyo. Nunca pudo dejar de cantarlo.
Cocinero, cocinero, tanguillo que pretende ser divertido en el que se hace alusión a la miseria reinante en la posguerra y nos advierte que el futuro es muy oscuro trabajando en el carbon. Es uno de los temas que ha envejecido peor, pero es´ta extraordinariamente bien cantada y eso lo salva.
Quisiera ser tan alto, tema tradicional con el que les encargan la dificil misión de defenderlo en un concurso. Como es lógico solo el largo falsete del minero cantor lo puede salvar. Y lo salva
Una paloma blanca, tanguillo expresamente escrito para el lucimiento de las extraordinarias facultades vocales del artista, donde tiene que hacer alardes de voz impresionantes. Es una sucesión de falsetes donde solo nos concede una tregua en el estribillo. Buen tema
Nana, sentida nana que canta con gran dulzura en la radio mientras sus niños se duermen. Letra de Perelló y música de Azagra.
Yo quiero vivir contigo, bolero precioso cuya letra dice"dos velas hacen un barco, dos olas hacen la mar, los dos solos en el mundo y sobra todo lo demás". Pues eso, sobra cualquier añadido.
Son tus dientes alelíes, guajira con letra de Perelló y müsica de Montorio y acompañado a la guitarra por Antonio Arenas. La guajira al igual que la colombiana es un cante de ida y vuelta, es decir cantes que fueron a América llevados por los españoles y que vuelven a nosotros con aportaciones de esos pàises. Antonio Molina demostró una gran facilidad y dominio de esos cantes, incluida la milonga. En este caso la letra nos habla de un minero que está esperando el relevo para ir a galantear con su novia. La versión que mas se acerca a la de la Película es la que figura en uno de los Lps que grabó con la casa Montilla.