Resulta interesante saber lo que opinaban de Antonio Molina sus compañeros cantantes,
periodistas, empresarios y compositores. He aqui algunas opiniones:
Juanito Valderrama: Como cancionero, su voz era insuperable, con un
sonido perfecto. Hay vocecitas, voces y Antonio Molina. Su voz es de las que no
forjan los hombres.
Rafael Farina: Para mi fué muy importante hacer dos pelculas con él
porque me dio un prestigio y una categorÃa. Un gran artista y buen amigo,
compañero, y un buen padre, demostrao. En una de las pelÃculas habia una escena
de pelea y Antonio me cogió, tenÃa mucha fuerza y me estaba apretando pero tuve
la suerte de tirarlo al suelo y me dice "oye Rafael, no me jodas que somos
amigos y esto es una pelÃcula"
Pepe Marchena: Cantando asà va a durar menos que un caramelo en la
puerta de un colegio
Manolo Caracol: Me pongo enfermo cuando me cuentan el Ã
xito que
tiene
Arturo Castilla, empresario: Fue la mejor cabeza de cartel que
tuvimos en el Price. En la gira de 1961 el pueblo acudÃa en masa para
aplaudirle. Todos querian abrazarle a la vez y Antonio les regalaba su mejor
sonrisa. Su voz, su estilo , ese extraordinario falsete se hacian inconfundibles
y poseia esa rara virtud de trasmitir al público su bondad.
Lola Flores. Me llamó la atención por su forma tan particular de
decir las cosas. Lo descubrà estando en MÃ
xico y me sorprendió el modo de cantar
antes de conocer quien era. Sus tonos de voz eran dificilÃsimos.
Manolo Escobar: Antonio Molina armó una revolución en la canción.
Cuando yo empezÃ
estaba en pleno apogeo. Mejor persona ,si cabe ,que artista. Y
un gran compañero.
Joan Manuel Serrat: Antonio Molina era como un sombrero de copa en
manos de un buen prestidigitador, del que salÃa una voz hermosa y única que
tenÃa linea directa con el corazó
Juanita Reina : Una voz incomparable y dificil de olvidar.
Coincidimos en La Habana, Ã
l en un teatro y yo en otro. PonÃa el cartel de "no
hay localidades" en todas partes donde actuaba. Ese falsete, que fuÃ
su sello
personal le identificaba del resto de cantantes.
Maria Rosa: Una persona sencilla, humana y un gran compañero, con una
voz privilegiada
Peret: Se dedicó exclusivamente a servir al público. Nosotros
necesitamos gente como Ã
l, que canten los problemas de España
RocÃo Jurado: Muy buena gente, con un estilo maravilloso que
revolucionó la copla.
Perlita de Huelva: Un pedazo de artista y un pedazo de ser humano
como la copa de un pino. Antonio tenÃa tanta fuerza y tanto carisma y era tan
amigo que no sabrÃa distinguir si le admiraba mas como artista o como ser
humano.
Tony Leblanc: Ha marcado un hito en la cancion con su forma de
cantar y sus agudos tan prolongados. Rodando El Pescador de coplas en Sanlúcar
de Barrameda, yo para pincharle le dije: "si fueras amigo me dejarias que te
llevara a Sevilla en mi moto para cantarle a mi hijo". Me dijo que de acuerdo,
que iba y fuimos con la ropa del rodaje. Al final nos caimos por un terraplÃ
n
con la moto.
Concha Marquez Piquer: TenÃa como un gorgeo de pájaros maravilloso,
tenÃa un fiato que no ha podido igualar nadie
Lolita Sevilla: La voz masculina mas importante de la cancion
española. Un hombre bueno, abierto, incansable y siempre tenÃa un sonrisa para
regalar aunque le acosaran a pedir fotografias y autógrafos.</STRONG></P>
Carmen Sevilla. Artista excepcional con una voz prodigiosa y además
un buen padre de familia.
Paquita Rico. Su voz era prodigiosa y nunca utilizaba
"play-back".Incluso sin necesidad de micrófonos.
Ricardo Freire: a los compositores nos inspiraba la voz de Molina,
ese fiato que tenia que improvisaba sobre la melodÃa. Compuse muchos años para
El Fary : Era una buena persona que siempre ayudó a los que
empezaban.
Juan Bazán: Cuando grabó "Angelita" la fuimos a montar a su casa y
nunca olvidarÃ
la escena que alli se produjo :Ã
l y su mujer Angelita abrazados y
comiÃ
ndose a besos.
Rosita Ferrer: En esta profesión siempre te dicen "cuidado con este o
con aquel" pero nunca oà esa expresión refiriÃ
dose a Antonio Molina. Eso quiere
decir que es buena gente.
JosÃ
Ramón Pardo, comentarista y crÃtico musical: En su voz se
mezclaban aires flamencos, con una perfecta dicción de la copla para contar la
historia. Totalmente diferente a todos.
Carlos Tena, comentarista musical: Yo me amamantÃ
en los pechos de
Antonio Molina
Lauren Postigo, comentarista de la Copla: En su voz se habian
incrustado resonancias árabes de siglos con penas y lamentos orientales. FuÃ
un
grito largo, muy largo, de una voz fina, hiriente y bien timbrada, que llenó los
cielos de España en una pugna descarada al no va más de la largura.
Carlos Herrera, periodista: Su voz es la banda sonora de nuestra
pelÃcula. Era un ser de querencias fraternales que se emocionaba facilmente a
la primera muestra de cariño. Cantaba canciones frescas y tiernas de buen amor y
pasiones incruentas. Su pelo, rizado como la mar y su mirada la de un pescador
de coplas dulzón y amigo.
Manuel Vazquez Montalbán, periodista: TenÃa una voz plástica para la
expresión de los lirismos mas dulces hasta que de pronto el cantante la
extrangulaba, la subÃa, la bajaba, la llevaba al Este, al Oeste y todo esto sin
respirar ante la angustia del público que contenÃa la respiración en un acto
mecánico y solidario.
Carlos Cano: Yo quiero ser pescador para encontrar tu corazón gigante
de caracola en las arenas grises del mar Málaga. Tu corazón oliendo a biznaga
por calle Larios. Tan tierno, tan popular, tan delicadamente nuestro. Hoy
recuerdo el nido de los ruiseñores, la copla de los pobres por calles
empedradas, en balcones abiertos llenos de ropa tendida. El ruido de las
máquinas de coser, las risas, los pregones y el esfuerzo de las cacerolas. Y con
tu voz viene mi madre, mi abuela, los niños de rodillas, tristes y rizos
rebeldes sobre el rostro. Y los sueños de un pueblo
vencido