Ya conoceis mi preocupación por la letra. Es que yo creo que la canción, ya desde el mester de juglaría, es un vehiculo para contar algo, bien una historia de amor o denunciar algun problema social principalmente en situaciones de represión. Si no fuera por eso eescuchariamos solamente música clásica.
"Cuba no debe favores" fué grabada en América durante la dictadura de Fulgencio Batista, solo dos años antes de que Fidel Castro y el Che Guevara entraran en La Habana, derrocando al dictador y devolviendo el poder al pueblo cubano. Esto es por situar el tema, porque podría parecer que "Cuba no debe favores a ninguna extraña tierra" fuera contra EE.UU. y creo que mas bien se refiere al colonialismo español.
Tras esa rotunda afirmación continúa "Cuando en Matanzas, provincia de Cuba, oyeron lo dulce que yo cantaba, cantores se aproximaban y uno a otro se dijeron "Este macho no es de aqui". Bueno, el hecho de que el que cantaba no fuera de allí, lo dicen sorprendidos por lo bien que canta sus guajiras cubanas o se dan cuenta de que es de fuera porque lo hace diferente y por tanto mal para ellos?. Parece ser que el cantor lo entendió y se llenó de puro gozo, pero ¿que entendió?. Porque acto seguido les hace un corte de mangas, tomando un café sabroso y levantando el vuelo en direccion a M.alaga, donde realmente le entienden.
Si a vosotros esta letra os sugiere otra cosa ya sabeis que me gusta contrastar y si coincidimos ya sería la hostia.