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 La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla

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5 participantes
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zanka15

zanka15


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MensajeTema: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Mar Mar 01, 2011 7:25 am

Hola a todos, he visto este tema en otro apartado de este foro y he querido publicarlo aquí para discutir sobre él.
Para mí la pronunciación es muy importante, si no se pronuncia son solo gemidos y quejidos no se expresan los sentimientos características del flamenco y la copla.
Personalmente yo lo divido en tres grupos: Los que pronuncian perfectamente y se les entiende, como por ejemplo Valderrama y Manolo Escobar; otro grupo los que pronuncias bien pero en ocasiones no se les entiende alguna expresión, como por ejemplo Molina y El Fary; y otro grupo los que pronuncian bastante mal y no se les entiende casin nada, como el principe gitano, Porrinas de Badajoz y Camarón. Por otro lado Farina tiene sus momentos, por lo tanto yo lo encuadro entre el segundo grupo y el tercero, quizás porque el cante jondo se entiende peor, no lo sé.
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Jorge Martin

Jorge Martin


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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Mar Mar 01, 2011 6:44 pm

Hombre,Zanka,yo,a Molina lo incluiria en el primer grupo.........Morente por ejemplo que ha desaparecido hace poco es del....quinto o sexto y Camaron ya del decimo para abajo...
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zanka15

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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Mar Mar 01, 2011 7:09 pm

Pues mira Jorge, a Molina no le incuyo en el primer grupo porque tiene palabras o incluso frases que son dificiles de entender, sin embargo a Valderrama se le entiende TODO.
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Matusalencillo

Matusalencillo


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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Miér Mar 02, 2011 7:39 am

YO CREO QUE MOLINA ES DE LOS QUE MAS SE LE ENTIENDEN LAS COSAS Y DE LOS QUE MEJOR A VOCALIZADO. ESO QUE DICE EL AMIGO ZANCA DEBA SER ALGO PUNTUAL. EN GENERAL SE ENTIENDE PERFECTAMENTE.

UN SALUDO.
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Ramón

Ramón


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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Vie Mar 04, 2011 9:44 pm

"QUE TE VI A COMÉ, QUE TE VI A COMÉ, NIÑA COMO TU ME SIGA MIRANDO..." Esto canta textualmente Manolo Escobar, por lo tanto para mi no es el que mejor vocaliza aunque si uno de los tres mejores. lUIS LUCENA PARA MI SERIA EL MAS PERFECTO EN VOCALIZACIÓN, Antonio Molina y Manolo Escobar. En un segundo grupo estarian Valderrama, Farina y el Fary.

Antonio Molina comete algunos errores en la letra como por ejemplo en Piedad de Montilla dice "y en la horita de mi muerte que no me aleje de ti", cuando debería decir "que no me acuerde de ti".
En arrullo marinero dice "ven junto a mi, junto a "mir" que yo quiero contar. Y en soy un pobre presidiario version 1964, una de las veces dice "soy un "probre"presidiario". Pero son fallos que se hubieran corregido grabando de nuevo, no es por una mala pronunciación
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FERNANDO AGREDA CUENCA




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Fecha de inscripción : 12/05/2010

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MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Sáb Mar 05, 2011 9:33 am

HOLA A TODOS: HE LEIDO EL MENSAJE DE RAMON DACAL Y AÑADO QUE A MI ME SIGUE GUSTANDO EL TEMA DE "ARRULLO MARINERO", A PESAR DE ALGUNOS FALLOS. ANTONIO MOLINA PRONUNCIA Y VOCALIZA BASTANTE BIEN, LO QUE OCURRE ES QUE ES ANDALUZ Y POR TANTO CIERTAS TERMINACIONES Y CIERTOS RASGOS DEL LENGUAJE LE CARACTERIZAN POR LA MISMA RAZON QUE A UN CATALAN O A UN ARAGONES. SER DE UNA TIERRA, A PESAR DE VIVIR EN MADRID MUCHOS AÑOS, NO ES DE UN DIA PARA OTRO. EL ACENTO NO SE PIERDE POR LAS BUENAS. CREO QUE DE LAS MUCHISIMAS COSAS QUE LE CARACTERIZABAN A ANTONIO ERA SU DICCION Y VOCALIZACION Y SU CLARIDAD EN LA VOZ. MAS NO SE PUEDE.

APROVECHO YA PARA DECIRLE A RAMON, QUE A MI TAMBIEN ME GUSTA CANTARES, SOY UN MOLINISTA CONVENCIDO COMO TU Y OTROS DE FORO. TAMPOCO DEBEMOS DE ENGAÑARNOS Y PONERNOS EN LA SITUACION DE OTROS QUE NO LO SON TANTO. AQUEL DIA 11 DE AGOSTO DE 1978, APARECIO EL NOMBRE DE ANTONIO MOLINA EN TODOS LOS PERIODICOS DE ESPAÑA. EN ZARAGOZA, CONCRETAMENTE, EN HERALDO DE ARAGON Y OTROS QUE HABIA ENTONCES. TODOS ESTABAMOS ESPERANDO A QUE SALIERA LA ESTRELLA A DELEITARNOS CON CANCIONES TAN CONOCIDAS COMO SOY MINERO ETC. HAY QUE DECIR QUE LA ACTUACION NO FUE LA MAS ACERTADA; PERO CREO QUE VOZ TENIA SUFICIENTE PARA CANTAR ESAS CANCIONES Y OTRAS MAS. LO QUE ALLI OCURRIO (APARTE DE LAS CONSABIDAS ESPECULACIONES QUE CADA UNO PUEDA HACER) ES UNA FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA ORQUESTA Y EL CANTANTE O VICEVERSA. SI SE HUBIESE QUERIDO BAJAR UN TONO O TONO Y MEDIO LA TESITURA DE SU VOZ, CREO QUE LA ACTUACION HUBIERA SIDO MUCHISIMO MEJOR, CUANDO MENOS AIROSA. HE REPETIDO MUCHAS VECES QUE LOS CANTANTES NO ESTAN EXENTOS DE QUE EN UN MOMENTO DADO LA GARGANTA LES PUEDA DAR UNA SORPRESA, Y QUE LAS ACTUACIONES SALGAN ASI. APARTE DE ESTO, EL VESTUARIO DE ANTONIO TAMPOCO ERA DE LO OMAS ACORDE, LA CHAQUETA QUE LLEVABA ESTABA ARREGLADA; ES DECIR, LAS MANGAS ESTABAN SACADAS PARA NO QUEDARSE CORTO DE PUÑO, EL PANTALON LE IBA MUY AJUSTADO, LA CAMISA TAMPOCO LA LLEVABA EN CONDICIONES, ETC., EL TRAJE OSCURO LE ESTABA MEJOR, TAMBIEN UN POQUITIN ESTRECHO; PERO MEJOR. NO ES CRITICA, OJO, SINO LO QUE YO HUBIESE INTENTADO NO HACER SI HUBIESE SIDO ANTONIO MOLINA. LO DIGO PORQUE LO QUIERO CON TODA MI ALMA Y ME MOLESTA VERLO ASI. DE PELUQUERIA TAMBIEN FALLABA, PESE A SU PELO TAN ENSORTIJADO. LO VEIA TAMBIEN UN POCO HINCHADO Y PREOCUPADO. UN POCO AUSENTE TAMBIEN. ESE CUMULO DE COSAS PUDO TRAICIONARLE AQUELLA NOCHE; PERO ES LO QUE HAY.

TAMBIEN APROVECHO Y NO ES EL SITIO ADECUADO PARA DECIR QUE UN TEMA QUE A MI MAS ME AGRADA EN CUANTO A LO DE "PONERTE BIEN" O "LEVANTAR EL ANIMO" ES "ESTRELLITA MIA", GRABACION DE 1967, Y, MIRA, EN GENERAL TODAS DE ODEON GRABADAS EN 1967. NO SE PORQUE.
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Matusalencillo

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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1Dom Mar 06, 2011 11:52 am

AÑADIENDO ALGO MAS A LO DE LA PRONUNCIACION QUE ES EL TEMA DE ESTE APARTADO, DECIR QUE COMO VA A SER LO MISMO DECIR:

NEGRITOS SUS OJOS NEGROS
TAN NEGROS COMO EL OLVIO
MARIA DE LOS REMEDIOS
ME ESTAS QUITANDO EL SENTIO

QUE DECIR:

NEGRITOS SUS OJOS NEGROS
TAN NEGROS COMO EL OLVIDO
MARIA DE LOS REMEDIOS
ME ESTAS QUITANDO EL SENTIDO

PARA MI MUCHO MEJOR LA PRIMERA OPCION.

UN SALUDO A TODOS.


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MensajeTema: Re: La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla   La vocalización y la pronunciación en el flamenco y la copla Icon_minitime1

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