La Copla en la Dictadura y Antonio Molina
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, va.. vamos a hablar de algo serio porque estais un poco desmadrados, con mensajes cachondos inapropiadas y otras lindezas,
La copla, en sectores progresistas ha sido tachada de franquista , pero esa apreciación es a veces injusta y otras veces, no. La copla es un reflejo de la sociedad y ha habido de todo, desde cantantes comprometidos con la República y las clases mas populares, como Angelillo, que llegó a cantar en las trincheras en plena guerra civil, hasta los mas inmovilistas como puede ser El Principe Gitano o Manolo Escobar que durante la transición flirteaba con la Alianza Popular de Manuel Fraga.
Una vez teminada la guerra civil, los vencedores (ya sabemos que el vencedor no es el mejor a la hora de empezar) someten a este pais a la dictadura que todos sabemos y algunos conocimos, con la consiguiente represión que provoca la diáspora de 1939 hacia el exilio. Angelillo, tuvo que marcharse , Miguel de Molina, fué objeto de todo tipo de agravios`por su condición homosexual y obligado tambien a exiliarse, y los que se quedaron aquí, se adaptaron a la vieja situación, tuvieron que cantar letras en las que predominaba la palabra España, y la copla se vió reducida a ese falso patriotismo de connotaciones fascistoides, letras como aquella que decía "si al oir un Viva España, con un Viva no responde, si es hombre no es español y si es español no es hombre", y hay que decir que algunos lo cantaron muy a gusto y plenamente convencidos de que eso era incuestionable.
Como afectó todo esto a Antonio Molina? A pesar de que sus canciones están plagadas de frases como "como en España ni hablar", " Para defender mi España me revisto de coraje", "lo que Dios une allá arriba nadie lo puede desunir" etc, esto lo unico que refleja es la ideologia de los autores de la letra, pero él, personalmente era apolítico, y en su vida privada era un hombre de talante progresista, como ha quedado demostrado en algunas entrevistas. Se podia negar a cantarlas, no sabemos el tipo de presión que pudiera tener, de hacerlo, pero tampoco le ofrecian otro material. La actuación en la Granja, ante el Dictador , forma parte de lo mismo. Unos actuaban convencidos de que hacian algo patriótico y otros para no jugarse su carrera.
Resumiendo, la copla fue franquista por las letras, no por los intérpretes, y hubo que esperar a la llegada de los cantautores para recuperar a poetas como Machado, Hernandez, Celaya , Blas de Otero etc y ahi se empezó a ver lo que era cada uno y el riesgo que estaba dispuesto a correr. Asi Enrique Morente hizo un disco estupendo con textos de Hernandez, Manuel Gerena, El Cabrero , José Meneses cantaron letras reivindicativas y contra la represión , pasando por Comisaria varias veces, y, si bien es cierto que la voz de Molina se pudo haber empleado en cantes de mayor hondura, el parece ser que prefirió seguir haciendo lo que estaba acostumbrado a hacer, centrándose mas en la calidad de su voz que en las letras.
Espero no haberos aburrido y hasta la próxima