¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Empty
MensajeTema: lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA   lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Icon_minitime1Miér Ago 19, 2009 6:16 pm

La Copla en la Dictadura y Antonio Molina

--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, va.. vamos a hablar de algo serio porque estais un poco desmadrados, con mensajes cachondos inapropiadas y otras lindezas,

La copla, en sectores progresistas ha sido tachada de franquista , pero esa apreciación es a veces injusta y otras veces, no. La copla es un reflejo de la sociedad y ha habido de todo, desde cantantes comprometidos con la República y las clases mas populares, como Angelillo, que llegó a cantar en las trincheras en plena guerra civil, hasta los mas inmovilistas como puede ser El Principe Gitano o Manolo Escobar que durante la transición flirteaba con la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Una vez teminada la guerra civil, los vencedores (ya sabemos que el vencedor no es el mejor a la hora de empezar) someten a este pais a la dictadura que todos sabemos y algunos conocimos, con la consiguiente represión que provoca la diáspora de 1939 hacia el exilio. Angelillo, tuvo que marcharse , Miguel de Molina, fué objeto de todo tipo de agravios`por su condición homosexual y obligado tambien a exiliarse, y los que se quedaron aquí, se adaptaron a la vieja situación, tuvieron que cantar letras en las que predominaba la palabra España, y la copla se vió reducida a ese falso patriotismo de connotaciones fascistoides, letras como aquella que decía "si al oir un Viva España, con un Viva no responde, si es hombre no es español y si es español no es hombre", y hay que decir que algunos lo cantaron muy a gusto y plenamente convencidos de que eso era incuestionable.

Como afectó todo esto a Antonio Molina? A pesar de que sus canciones están plagadas de frases como "como en España ni hablar", " Para defender mi España me revisto de coraje", "lo que Dios une allá arriba nadie lo puede desunir" etc, esto lo unico que refleja es la ideologia de los autores de la letra, pero él, personalmente era apolítico, y en su vida privada era un hombre de talante progresista, como ha quedado demostrado en algunas entrevistas. Se podia negar a cantarlas, no sabemos el tipo de presión que pudiera tener, de hacerlo, pero tampoco le ofrecian otro material. La actuación en la Granja, ante el Dictador , forma parte de lo mismo. Unos actuaban convencidos de que hacian algo patriótico y otros para no jugarse su carrera.

Resumiendo, la copla fue franquista por las letras, no por los intérpretes, y hubo que esperar a la llegada de los cantautores para recuperar a poetas como Machado, Hernandez, Celaya , Blas de Otero etc y ahi se empezó a ver lo que era cada uno y el riesgo que estaba dispuesto a correr. Asi Enrique Morente hizo un disco estupendo con textos de Hernandez, Manuel Gerena, El Cabrero , José Meneses cantaron letras reivindicativas y contra la represión , pasando por Comisaria varias veces, y, si bien es cierto que la voz de Molina se pudo haber empleado en cantes de mayor hondura, el parece ser que prefirió seguir haciendo lo que estaba acostumbrado a hacer, centrándose mas en la calidad de su voz que en las letras.

Espero no haberos aburrido y hasta la próxima
Volver arriba Ir abajo
megacampeon




Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2012

lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Empty
MensajeTema: Re: lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA   lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Icon_minitime1Jue Oct 04, 2012 8:34 pm

Bla, bla, bla. Pareces muy interesado en politizar a Antonio Molina, y de paso a todos los coplistas, pero la mentira tiene las patas muy cortitas. La copla a la que haces referencia la de "si no es hombre no es español y si es español no es hombre", resulta que la cantaba Manolo Escobar y ¿sabes quien la compuso? Su hermano Juan Gabriel. Ya ves t´´u quien imponia las canciones. Ademas que yo sepa solo esta grabada en el album "Miel de amores" del año ¡1985! Llevaba don Paco 10 añitos muerto por aquel entonces.
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Empty
MensajeTema: Re: lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA   lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Icon_minitime1Jue Oct 04, 2012 9:08 pm

Gracias Megacampeon por rescatar un escrito mio del 2009. Estoy a tu disposicion para aclararte lo que quieras porque veo que tienes muchas lagunas. Por ejemplo ese tema de ser hombre y demas zarandajas trasnochadas lo cantaba Pepe Blanco como jota ya en los 50 y esa es la que yo menciono. Lo de Escobar fue un arreglo.
Volver arriba Ir abajo
megacampeon




Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2012

lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Empty
MensajeTema: Re: lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA   lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Icon_minitime1Sáb Oct 06, 2012 12:24 pm

No se trata de que yo tenga lagunas. De hecho mas que lagunas dentro de mi mucha sabiduria lo que tengo son pequeñas islas en el mar de mi ignorancia sobre este tema. Dicho todo esto, en tu respuesta hay algo que no me cuadra, el hecho de que las jotas navarras o riojanas suelen constar de 4 versos y lo de Escobar es una cancion completa. Ademas lo que menos me gusta de todo lo que dices es ese dar por hecho que una persona no puede cantar algo que ensalce a España o sentirse español y ser de ideologia de izquierdas. Entiendo que en principio los nacionalismos y demas son conservadores, pero es evidente que ya desde hace muchos años los nacionalismos mas radicales (bildu, esquerra, bng) se autocalifican como de izquierdas. En definitiva, que creo que lo que tenemos que hacer es dejar de mezclar la politica con todo, que eso es lo que quieren los politicos, que la mezclemos con todo y que pensemos que son importantes. No quieren que nos demos cuenta de lo poco que los necesitamos, que nos demos cuenta de que para decidir si una medida es buena o mala la unica forma de valorarla correctamente es olvidandonos de si es lo que dicen las derechas o las izquierdas y pensemos exclusivamente en el bien o mal que van a hacer. ¿Antonio Molina era progre o facha? Me da exactamente igual. Posiblemente el no se identificase al 100% con ninguna postura. Malo cuando una persona antes de ddecidir si le parece apropiada una opinion mira a ver las siglas que la firman. ¿Las letras de las canciones? A cada estilo le suele pegar una tematica. El heavy temas de protesta, belicosos, muchas veces enalteciendo el mal ¿Te imaginas cantar "con flores a Maria" con la musica del n´´umero de la bestia? Las jotas que nombras, temas de los pueblos o labores del campo. ¿La cancion española? Pues eso, cancion española

P/D: Mis disculpas por la ortografia, pero no se que rayos le pasa a la tecla de la tilde que cuando la pulso me pone dos acentos antes de la vocal que la deja desacentuada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Empty
MensajeTema: Re: lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA   lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
lLA COPLA, LA DICTADURA Y ANTONIO MOLINA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antonio Molina en Es Copla
» ¡¡¡¡el libro de antonio molina!!! el genio que revoluciono la copla ...
» PRESENTACION DE UNA BIOGRAFIA "EL GENIO QUE REVOLUCIONO LA COPLA" ANTONIO MOLINA
» MOLINA ANTONIO...MOLINA MONICA
» Hechemos un poqujito de imaginacion... ¿En que estilos musicales aparte de la copla crees que podria aver triunfado Molina?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: