¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA

3 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón

Cantidad de envíos : 371

ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Empty
MensajeTema: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Miér Ago 17, 2011 11:30 am

Es cierto que Raimon cantó Al VENT en 1963, pero son temas reivindicativos, carne de la censura de la época cuando la lucecita de El Pardo dicen que estaba encendida toda la noche, vigilandonos. PERO EN CANCION ESPAÑOLA ES, DOS AÑOS MAS TARDE EN 1965, cuando Antonio Molina introduce un verso en catalán, ignorando seguramente que le podian censurar, no porque la letra fuera subversiva sino porque el simple hecho de cantar en catalan lo era, en ESTUDIANTINA CATALANA. "Surt al balcó catalaneta per cantarte una cançó, surt que et vol veure la careta aquesta tuna del amor".

Tienen que pasar cuatro años mas para que otro cantante de copla, Luis Lucena, un hombre de derechas para mas inri, cante otra estrofa en catalán: "Aquesta melodia, et canto catalana, voldría un somriure de una cara galana, aquesta melodía em surt de dins del cor, no vulguis desairarme la flor de una cançó". Claro que Lucena es valenciano y lo tenia mas facil.

Eran tiempos dificiles, los franquistas te censuraban y tampoco te apoyaban los catalanistas, un poco lo que tuvo que lidiar mi otro referente junto con Molina, J. M.Serrat en el tema del La la la, cuando unos lo tildaron de separatista y los otros de traicion al catalan.

Ya anteriormente cuando Molina canta "Barcelona", en los sectores mas catalanistas se criticaba, o no era bien entendido, que dijera aquello de "tan moderna y tan antigua, tan severa etc", cuando la intencion del autor era resaltar los contrastes de esta maravillosa ciudad.

Molina sin embargo, era muy querido en Catalunya, tenia un público fiel y al tener una casa en Les Illes, concretamente en Ibiza, donde se habla un dialecto del idioma catalan, y su taranná de tipo progre y abierto, hacian que no fuera rechazado como otros folklóricos cuyos nombres voy a evitar decir.
Jorge Martin

Jorge Martin

Cantidad de envíos : 1149

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Miér Ago 17, 2011 2:23 pm

Que curiosa coincidencia que tanto CataluÑa y EspaÑa se escriban con EÑE,que cosas verdad?????????
Ramón

Ramón

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Miér Ago 17, 2011 6:07 pm

El tema no es el de la "ñ", pero bueno, si hay que hablar de la "ñ" se habla.. Querido jorge, en el idioma catalán no existe la letra "ñ". El sonido de la "ñ" se consigue con la "n" y la "y", "ny", Por ejemplo Cerdanyola del Vallés,El Montesny, Arenys de mar, y por supuesto Catalunya. Es justo que los nombres catalanes se escriban en catalan, como en Galicia se hace con Ourense, A Coruña. O Ferrol, o en Euskadi, Bizcaia, como se escribe en euskera.

España, se escribe con "ñ" sin duda, pero en inglés es Spain y en catalán sería Espanya, aunque yo creo que los nombres no se han de traducir, sino ponerlos en su propio idioma, por eso yo escribo Catalunya y España, cosa que veo que te exaspera. Si algun dia nos vuelven a prohibir hablar y escribir en catalán porque gane las eleciones generales el sector mas extremista del PP, porque no todos en el PP son tan extremistas, ese dia veremos que hacemos.

El tema era "Molina y Catalunya" y es de eso de lo que esperaba respuesta, pero por mi que no quede
Jorge Martin

Jorge Martin

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Miér Ago 17, 2011 6:43 pm

Jo,Ramon para ser de raices gallegas (como Franco) te veo muy "asimilado" como el PSOE en cataluña,que ha si le ha ido...(a ellos y a cataluña....) Shocked
jose arnau

jose arnau

Cantidad de envíos : 288

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Jue Ago 18, 2011 8:06 pm

La verdad que si que Molina era muy querido en cataluña ramon eso esta claro sobretodo por una gran razon creo yo vamos,la gran inimigracion andaluza ,extremeña,manchega ....que en aquella época pos casi que la gran mayoria les gustaba la copla y el flamenco y por tanto a Molina.Esto no quiere decir que a los nativos catalanes no les gustara mi padre es gran fan suyo y es catalan y mi madre es granadina y tambien es gran fan suyo al igual que yo.pero por algo le dicen o decian a cataluña (andalucia chica)por algo sera yo creo que despues de andalucia quizas sea la comunidad autonoma que mas se escucha flamneco de españa.Que de todos los cantantes de la época Molina fuera el que mas simpatia tenia en cataluña pos seguramnete pero con perdon de los demas artistas, yo creo que esto pasaba en toda españa.
un saludo y dejemos la politica o lo mismo cojo mi dedo y lo restrego en un ojo como mouriño jejejejejejejej
Ramón

Ramón

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Vie Ago 19, 2011 12:32 pm

Pues totalmente de acuerdo señor Arnau, aunque cuando se produce el boom de lla llegada de andaluces a Catalunya es en los 60 y Molina ya tenia un seguimiento importante en los 50 de catalanes, era de los pocos que en los 50 venia a Barcelona llenando , Hechizo, Garbo, etc. Tambien tengo que decir que aqui nace la rumba catalana, Peret, Chacho, Los Amaya, todos catalanes y no olvidemos a Carmen Amaya.

La expresion Andalucía chica yo la habia oido como que Santa Coloma era considerada la novena provincia andaluza precisamente por la llegada masiva de andaluces.

Sobre lo que dices de politica, hombre, yo expongo un tema y lo englobo dentro de lo que pasaba en esa época, despues si alguien como el amigo Jordi agarra solo ese punto yo me veo obligado a responder. Nunca pensé que escribir Catalunya en catalan fuera un problema politico y si lo es solo hay un culpable: la dictadura,

Hay otros temas que son mas intimos de cada uno como la religion, ques no he visto qie nadie se moleste por mencionarla en el foro, sin embargo la politica que es como cada uno entiende que nos hemos de organizar los millones de seres humanos en la tierra parece que da como miedo. YO NO REHUYO ESE TEMA PERO SI MOLESTA PUEDO EVITARLO Y HABLAMOS DE LA VISITA DEL pAPA Y SUS "JÓVENES" ASILVESTRADOS. JAJAJA

Saludos a todos
Jorge Martin

Jorge Martin

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Vie Ago 19, 2011 2:04 pm

Asilvestrados no se,pero mejor que los animales del 15-M and company!!!!! lol!
Ramón

Ramón

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1Vie Ago 19, 2011 6:07 pm

Tampoco te pongas asi que Untereconomia, los dis anteriores a las elas elecciones bien que apoyaron a los del 15 M, PERO LES DIERON GATO POR LIEBRE. y LOS CACHORROS DEL`PAPA SON JOVENES SOLO DE EDAD PERO SON MAS ANTIGUOS QUE MATUSSALÉN. Perdona Matussalencillo JAJAJA
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA   ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA Icon_minitime1

ANTONIO MOLINA Y CATALUNYA
Página 1 de 1.