¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?.....

2 participantes
AutorMensaje
Jorge Martin

Jorge Martin

Cantidad de envíos : 1149

LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?..... Empty
MensajeTema: LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?.....   LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?..... Icon_minitime1Dom Oct 16, 2011 12:56 pm

Buenas tardes,querido foro,me gustaria empezar este mensaje recordando a uno de los grandes mitos de nuestra copla,CONCHA PIQUER.La que sin duda ha sido catalogada,la mas grande en la tonadilla,aunque para gusto colores,como se suele decir,pero vamos que desde luego es una de las referencias claras del genero y del mundo artistico de nuestro pais.Nuestro querido Antonio,dijo de ella,a raiz de su desaparición,lo siguiente:----"Que te puedo decir,de ella aprendimos todos...."--------....todo esto entre lagrimas y emocionado,quiza por estar el,ya enfermo y viendo proximo tambien su fin.....

Como dos grandes del genero sus figuras,tiene muchos paralelismos,aunque con matices,pero esto no es lo que hoy me interesa desgranar aqui,si no todo lo contrario,lo que les diferenciaba y entre ello,quiza podriamos destacar un punto sobre todos los demas y es con lo que me quiero quedar para analizar con la ayuda de todos vosotros,compañeros y no es otra cosa que la retirada " a tiempo" de la Piquer y los años finales de Molina.

Doña Concha toma la decisión de retirarse,segun cuenta la leyenda en Cadiz,despues de que le fallara la voz en escena y al acabar la función de dicho día,con toda la raza del mundo y en uno de los desaires tipicos de las protagonistas de sus canciones,con la barra de labios escribia con rabia y decisión,sobre el espejo de su camerino..."hoy es el ultimo día que canta Piquer...".Testamento este de su vida artistica,no del todo cierto,porque despues cantaria en un homenaje en Valencia el día de su despedida,por ser esa su tierra natal,cerrando asi el circulo,como se suele decir.

Pero no "cerro" ni mucho menos su leyenda ni el mito de su figura artistica,si no todo lo contrario,poco despues,gravo una serie de canciones para la casa Columbia,no sin antes ser advertida por los medicos que de seguir forzando la garganta corria el riesgo de quedar afonica....la Piquer mujer de raza,vuelve a dejar clara su gallardia cuando es capaz de pasarse un año sin mediar palabra y solo con la ayuda de un pizarrin de colegio para comunicarse con los demas,para pasado el plazo de tiempo establecido,ponerse delante de los microfonos de gravación y registrar varios de sus exitos de toda la vida y alguna otra creación......

Por otro lado tenemos a Molina,del cual sabemos todo lo que hay que saber sobre su ultima etapa artistica.El paralelismo entre ambos decibles de estos monstruos de la copla quiza encontraria su nexo de unión en las gravaciones de la Piquer en Columbia y los dos primeros discos de Molina para Discophon,pues en ambos casos registran grandes exitos y versiones de canciones famosas ya cantadas por otros artistas....ademas de temas nuevos para la ocasión,,,,,

Tanto en uno como en otro caso,tienen ambos una voz mas redonda y se les nota ciertos momentos de cansancio en sus cuerdas vocales.Aqui es donde Concha decide poner el punto y final y conceder solo alguna entrevista esporadica tipo "cantares" y dedicarse unicamente a su familia y a empujar a su hija parahacerle hueco en el mundo artistico.
Por contra,Molina continua grabando discos y actuando cada vez con mas evidencia de desgaste y llegando a un punto de dificilmente reconocible en su voz.Claro es, que las circunstancias de ambos eran diferentes,mientras la Piquer se caso con un torero famoso y entre ambos amasaron una gran fortuna,sumando solo una hija en su matrimonio,Molina tenia ocho bocas y aunque Angelita era hija de un teniente alcalde de Fuencarral,la politica de antes no "daba" tanto como hoy dia.......

Sea como fuere,es que volviendo al principio de mi mensaje y para terminar,molina dijo en su dia de Piquer...."DE ELLA APRENDIMOS TODOS"....lastima quiza,que no aprendiera,la principal de sus enseñanzas....el retirarse a tiempo,que como dijo el clasico...es una victoria....saludos foreros!!!!!!!

Ramón

Ramón

Cantidad de envíos : 371

LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?..... Empty
MensajeTema: Re: LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?.....   LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?..... Icon_minitime1Lun Oct 17, 2011 7:02 pm

Ay Concha, Concha española
ay Concha, concha del mar
ponte tu bata de cola
y ven de nuevo a cantar

Te espera la seguidilla
te sueña la soleá
y hasta el polo con mantilla
llorando tu ausencia está

Con los palillos solera
con la mantilla señora
con su abanico chulapa
y con el mantón manola

Era la reina de España
del mundo la admiracion
tenian duende sus coplas
y su vida fue cancion

Ay Concha, Concha española
ay Concha, concha del mar
ponte la bata de cola
y ven de nuevo a cantar.

Buenno, esto es un homenaje que le hizo Luis Lucena, otro valenciano.
Concha Piquer no es santo de mi devocion, la encontraba un tanto fría, no me mete en los temas como lo consigue por ejemplo Marifé de Triana o Isabel Pantoja. Le faltaba ese pellizco siempre bajo mi punto de vista.

Si a eso unimos un caracter un tanto dificil, soberbia etc segun he leido en algun libro dicho por alguno de sus contemporáneos, pues tenemos a un personaje que está en las antípodas de nuestro Antonio Molina.

No creo que retirarse por un desafinado puntual sea un mérito, mas bien fue una rabieta de la que no se quiso volver atrás. Un desafinado en un momento dado lo tuvo Montserrat Cavallé o Pavarotti y los aficionados no quisieran que les privaran de otras noches de gloria.

Si Molina se hubiera retirado en 1965, fruto de un arrebato, nos hubiera privado de muchas canciones y noches de gloria.

LA PIQUER,¿ UN EJEMPLO ?.....
Página 1 de 1.