¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 BEN-HALI Y PUNTO FINAL........

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Sáb Nov 12, 2011 4:53 pm

Hola amigos foreros,despues de revolver un poco el foro( que parecia un poco apagado ultimamente) con el polemico tema de la semana anterior (Molina y la politica) volvamos al espacio artistico de nuestro idolo,donde todos estamos,seguro,mas comodos y hasta Muzaik,seguro que nos graba el Ben-hali en versión Montilla para la ocasión,je,je.....

Bromas aparte,me gustaria tocar un tema del que seguro todos alguna vez hemos conjeturado y hasta perjurado y es.....¿PORQUE MOLINA NO ESTRENO MAS CANCIONES DESPUES DEL MENCIONADO BEN-HALI...?.....hasta la elección es mediocre,porque casi todos hemos convenido en alguna ocasión que es mas una copla de corte Escobar o del Fary que de Molina....(?)

Molina al ser un mito,vivia "acompañado" siempre de sus exitos mas destacados de los años cincuenta y principio de los sesenta,cosa que es totalmente normal en el mundo de la canción y mas en el de la copla,donde las creaciones que "calaban" usando un termino molinero (canal sur,1989) en el pueblo se repetian hasta la saciedad y entre ellas como no el "soy minero",pero tambien "EL MACETERO" y Molina la "olvido" en su ultima epoca.........al igual que "YO QUIERO SER MATAOR".......o "ANTE LA IMAGEN DEL CRISTO" una copla que yo creo que "LE DOLIA" no seguir cantando.......por su dificultad y su fe tan cristiana....las dos primeras las graba para Discophon y asi las entierra en el baul de los recuerdas,la tercera ni eso,quedando huerfano unos tientos historicos de nuestra copla y miticos por su paso por la gran pantalla.

El maestro Bazan,autentico "mecenas" de su obra discografica a partir de los setenta (letristicamente hablando) comentaba en el emotivo homenaje de Antena tres televisón del año 91,lo siguiente:...."Estreno el Ben-hali,que fue la ultima de su carrera (estrenada),en Guadalajara,como no se sabia bien la letra se la apunto en un papel,se callo el papel al foso y la improviso toda...."Gran momento "friki" molinero,lastimosamente que se sepa sin filmación.....la pena es que Bazan no nos da el dato del año que la estrena....

Es una autentica pena que ,canciones de un "volcado" Bazan,casi enamorado por el mito de Molina,llegando el punto de acompañarlo en sus actuaciones.como la de Guadalajara y hasta en el propio programa de TV CANTARES se le puede ver entre el publico...(Esto ultimo solo para entendidos....) no tuvieran el buen pago de ser estrenadas por Molina,haciendo asi mas rico y variado su repertorio,pudiendo separar sus actuaciones en dos partes,los exitos del pasado y nuevas creaciones,con la obligada "visagra" flamenca,de fandangos....aunque tambien los grandes olvidados,serranas y alegrias fueron los palos flamencos que el artista malagueño se vio obligado a desechar por su visible perdida de facultades y estilo...verdadera razón esta de su "desidia" para estrenar coplas tan de corte "molina" como "De plata y oro","el angel torero" o "tengo miedo" por citar algunas.......un autentico puñal,(otro termino de corte Bazanista) para los fans como nosotros que no pudimos "disfrutar" de la madurez de su carrera,solo de su final desdibujado,del que se libro,su hermosa cabellera y su humanidad en las entrevistas para los medios.Como dijo Chapliin en su film "CANDILEJAS" ....."la triste melancolia del crepusculo" a lo que yo añado BEN-HALI...Y PUNTO FINAL.... Sad




Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Dom Nov 13, 2011 9:30 am

Por cierto,alguien sabe que significa "A CHIRIBIRI MORA"?????? scratch
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Dom Nov 13, 2011 10:35 am

Ben Hali no es mas que una canciuoncilla que su autor creyó que era graciosilla jugando con el achiribiri biri biri mora, con una música moruna pegadiza, pero realmente no aporta nada a la música molinista como no sea que da pié a que Sanchez Molina grabe un tema parecido "morita de Alá", y otros imitadores idem de idem.
Bazán no dice en que año la estrenó en directo pero yo puedo aportar algo. El disco salió a la venta en 1972 y meses mas tarde actuó en la Plaza de toros de las Arenas y allí la cantó o sea que la habría estrenado ese mismo año. Yo no paraba de comentarle a un amigo que iba conmigo "Es Ben Ali y es de las nuevas" pero no entendia porque a mi me suponía tanto eso. Es que Molina no estrenaba canciones en directo desde la Estudiantina de Madrid y caballito bandolero. Solamente en La casa de los Martinez ponen Caracola de colores en disco pero él no canta.

Porque los cantantes de copla no cantan casi nunca en vivo sus últimos temas? Chi lo sá. Habría que preguntar a los mercaderes del espectáculo, debe de suponer un coste adaptar la cancion etc. y es mas facil recrear viejos éxitos y encima el público sale mas contento. Alguna razón debe de haber ajena al artista porque Molina hubiera cantado lo que le programaran. Un artista lo que quiere es que conozcan lo último que ha hecho.

En la discografia de Antonio Molina yo echo de menos tambien una antologia de la cancion española. Luis Lucena inició esa costumbre en 1968 con Canciones de ayer, donde canta temas como Calle Elvira, Rocío, El dia que nací yo, etc, Manolo Escobar grabó tres discos con esos clásicos, Mi jaca, Chiclanera, los campanilleros, etc, Rocio Jurado tambien lo hizo e Isabel Pantoja tiene un doble Lp y mas tarde grabó otro !A tu vera". Os imaginais, en la época de Montilla esos temas en la voz de Molina?Concretamente al Carcelero, carcelero de Manolo Caracol creo que le haría maravillas.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Dom Nov 13, 2011 4:40 pm

Sobre lo que dices de la Antologia,sabes lo que pasa,que Molina era una antologia en si mismo.Fue tal su exito y tantas coplas suyas tan populares que es mas facil que otros artistas hagan una antologia de el ,como con Nino Bravo por ejemplo.Saludos!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Dom Nov 13, 2011 7:51 pm

Por supuesto que a Molina alguien le dedicará un disco, haber si sale ya el de Mónica y los demas se dan cuenta de que se puede, o mejor, se debe hacerle un homenaje sin necesidad de imitarle. Pero yo me refiero a, lo mismo que grabó Dos cruces, Camino Verde, Toda una vida, Perfidia y Ay amor ya no me quieras tanto, que pertenecen a un género que no es el suyo, podian haber hecho un LP con temas clásicos de copla como Capote de grana y oro, Te he de querer mientras viva, Campanera, Carcelero, carcelero, Mi jaca, Los campanilleros, Ojos verdes, Rocio, Calle Elvira, Antonio Vargas Heredia, El dia que naci yo y Falsa moneda.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Lun Nov 14, 2011 9:54 am

En aquella epoca estaba mal visto,recuerdo que a Escobar se le critico bastante por ello....
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Lun Nov 14, 2011 4:05 pm

HOLA A TODOS: ESTOY EN LA LINEA DE RAMON DACAL. EL TEMA "BEN HALI", ES UN TEMA POCO TRASCENDENTE, UNA CANCION QUE PASA DESAPERCIBIDA. A MI PERSONALMENTE, ME GUSTA; PERO HE DE RECONOCER QUE SON DE ESOS TEMAS DE RELLENO. QUE MOLINA, TAL VEZ, POR LA SENCILLEZ DE CANTARLA, DECIDIO LLEVARLA EN SU REPERTORIO DESDE 1972 HASTA 1989, FECHA EN QUE SE RETIRO DEFINITIVAMENTE DE LOS ESCENARIOS.
¿POR QUE MOLINA NO ESTRENO EN DIRECTO MAS TEMAS DE SU REPERTORIO? ES ALGO QUE NOS REPETIMOS TODOS LOS MOLINISTAS. PUEDE SER LO QUE DICE RAMON, POR EL COSTE QUE SUPONE PONERLOS EN LOS ESCENARIOS, O, TAL VEZ, POR DESENCANTO ARTISTICO. ESTAR HARTO DE CANTAR. DECIDE VIVIR MAS TRANQUILO. AUNQUE SIEMPRE DIJO QUE A EL LE GUSTABA TRABAJAR MUCHO. ESO ERA VERDAD; PERO A VECES, CUANDO LAS FACULTADES DECAEN, SE LIMITAN A UN REPERTORIO MAS CONOCIDO Y NO QUIEREN HACER VERSIONES Y VERSIONES DE TEMAS MAS ACTUALES.
ME HUBIESE GUSTADO, COMO A TODOS, Y, TODO ARTISTA QUE QUIERE PROGRESAR, DEBE ESTRENAR EN DIRECTO TEMAS ACTUALES, AUNQUE INCLUYA OTROS FAMOSOS, COMO "SOY MINERO", "ADIOS A ESPAÑA", ETC.
CREO QUE ADAPTANDOLOS A SU VOZ, PODRIA HABER CANTADO CUALQUIER TEMA. ME REFIERO A TEMAS COMO "ANTE LA IMAGEN DE CRISTO", "YO QUIERO SER MATAOR", ETC. Y TAMBIEN FLAMENCO COMO SERRANAS, MILONGAS, ETC. DESPUES ANTONIO MOLINA, NO SE DEBERIA HABER ESFORZADO TANTO EN CANTAR SUS TEMAS EN DIRECTO, NI FALTA QUE LE HACIA. SU FAMA ANTERIOR SOBRABA. SIEMPRE LO HE DICHO. CANTAR DE FORMA MAS SUAVE, Y BAJAR UN POQUITO LOS TONOS, PORQUE AMIGOS, LA EDAD NO PERDONA Y MAS DON ANTONIO MOLINA QUE DIO "TODO" POR SER QUIEN FUE Y DARNOS LO MEJOR DE EL A NOSOTROS. UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Mar Nov 15, 2011 10:53 pm

Pues si Fernando, pero ese problema de no estrenar en vivo los ultimos discos es comun a todos los intérpretes de Copla. Farina seguia grabando y en sus actuaciones cantaba lo de siempre Vino amargo, Mi Salamaca, Las campanas de Linares, etc. Valderrama lo mismo, estrenó Guitarra mía pero poco mas. La niña de Antequera se cansó de cantar Ay mi perro y la de La Puebla Los campanilleros. Marifé de Triana estrenó de sus últimos discos Encrucijada y Vendedora de coplas`pero el grueso de su actuacion seguia siendo La loba, Maria de la O, Te he de querer mientras viva , Torre de arena etc.

Es en la cancion pop y los cantautores donde se estrenan las 12 canciones del disco y luego hacen bises de los exitos anteriores y pasado un tiempo quedan uno o dos temas a añadir a los exitos anteriores y de los que no se puede ya prescindir. A mi me sabe mal que Molina no lo haya hecho asi porque en cada disco hubieran quedado uno o dos temas como fijos en su repertorio. Y se hubiera aceptado mejor el cambio de voz. No estoy de acuerdo con Jordi cuando habla de pérdida de facultades y estilo, yo creo que el estilo no lo perdió nunca, como decia él "Yo tengo mi sello"
Volver arriba Ir abajo
FERNANDO AGREDA CUENCA




Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 12/05/2010

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: FERNANDO AGREDA CUENCA   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Miér Nov 16, 2011 11:17 am

HOLA RAMON: ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO. ES VERDAD QUE ES ALGO QUE SE REPITE EN TODOS LOS ARTISTAS DE LA COPLA QUE EN ESOS AÑOS ACTUABAN. CANTABAN LAS CANCIONES DE SIEMPRE. LO DE ANTONIO MOLINA, QUE DICE JORDI, DE PERDIDA DE FACULTADES, DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE MOLINA FUE CAMBIANDO SU VOZ A MEDIDA QUE SU EDAD IBA PASANDO. A MI LA VOZ DE MOLINA DE LOS SETENTA Y OCHENTA SIGUE GUSTANDOME COMO A TI, INCLUSO ME EMOCIONO CON ALGUNAS. EL OTRO DIA CUANDO MENCIONASTE EL TEMA DE 1976 "GRANADA MIA", ME DIO UN ESCALOFRIO GRANDE. ME DIO LA MISMA SENSACION QUE A TI. ES UN TEMA CANTADO ESTUPENDAMENTE, CON UNOS MATICES Y UNA FORMA DE CANTAR PARA MI ESPECIAL, QUE, AUNQUE ALGUNOS ARTISTAS QUIERAN HACER UNA VERSION DEL MISMO, NUNCA VAN A IGUALAR A ANTONIO. ANTONIO TIENE UN HALO DE SENTIMIENTO QUE SABE TRANSMITIR EN SUS CANCIONES, QUE SE TE METE DENTRO. AL MENOS A MI. PODRAN TRATARME DE INGENUO. QUE ME DIGAN LO QUE QUIERAN. A MI ESO NADIE ME LO VA A QUITAR. MIRA, TE CUENTO: HE TENIDO UNOS CUANTOS CONTRATIEMPOS EN MI TRABAJO. HE ESTADO UNOS DIAS ALEJADO DE ESCUCHAR LAS CANCIONES DE ANTONIO, AHORA, QUE HE VUELTO A ESCUCHARLAS, ME GUSTAN MAS TODAVIA. HAY UN TEMA DE SU REPERTORIO QUE ME GUSTARIA DIERAS TU OPINION AL RESPECTO. EL DISCO DE 1973 "COMO EN ESPAÑA NI HABLAR", ESTA EL TEMA DE "TU PAÑUELO". CUANDO EMPIEZA EL PREGON, QUE ALARGA LA VOZ, SUENA UN POQUITO NASAL, Y DESCONCIERTA UN POCO PARA AQUELLOS QUE NO LO HAN ESCUCHADO TANTO COMO NOSOTROS. SI LO OBSERVAS BIEN, ES ASI; SIN EMBARGO, HAY TEMAS DENTRO DE ESE LP, COMO "PUÑAL",O, "TRIANA MIA", PARA MI IMPECABLES Y NO SE NOTA ESA VOZ NASAL. CREO EN EL FONDO QUE ANTONIO EN ESE TEMA EN CONCRETO SI HUBIESE QUERIDO LO HUBIESE HECHO MENOS NASAL. ANTONIO ERA UN POQUITO BOHEMIO, A LA HORA DE INTERPRETAR. EL DABA TODO DE SI; PERO NO LE IMPORTABA ESOS PEQUEÑOS DETALLES, QUE NOSOTROS OBSERVAMOS, NO SE. ASI COMO HAY ARTISTAS (VALDERRAMA, FARINA), QUE TIENEN EN ENCUENTA ESOS DETALLES, MOLINA NO. ES TAN SENCILLO Y LLANO QUE NO SE PREOCUPA DE ESO, TAL VEZ SEA YO UN POCO EXIGENTE, PORQUE ME DUELE NO TENERLO ENTRE NOSOTROS, CANTANDO TODAVIA. UN SALUDO,







Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Miér Nov 16, 2011 6:24 pm

Me reafirmo en lo dicho y creo que es evidente que perdio su estilo cantando,otra cosa es que mantenia su personalidad logicamente....pero su estilo se diluyó al ritmo de sus facultades....
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Miér Nov 16, 2011 9:46 pm

Que entendemos por estilo? Yo entiendo por estilo una forma de actuar, de ser, de presentarse y moverse en el escenario, de entender y darle una forma a la cancion, y eso Molina no solamente no lo perdió suno que lo mejoró, tenia mas tablas y se desenvolvia mejor en el escenario de mayor que de joven. Yo creo que el estilo mejora con los años.

Otra cosa sería la pérdida de facultades, término que tambien me parece que se abusa mucho de él. La voz va cambiando con los años, yo no tengo la misma voz ahora que cuando tenía 20 años, cada edad y cada voz de esa edad tiene su encanto, me explico, a mi no no me gusta ver a un Molina de 54 años cantando en playback el Adios a España con una voz excesivamente aflautada de cuando tenia 25 años porque eso no cuela, o cuando en Andalucia chica le ponen un playback de soy el cante del año 54. Lo prefiero cuando canta con la voz de cada momento de su edad. La suerte que tengo yo con Molina es que en todas sus etapas me gusta, cuando lo escucho en los discos de finales de los 70 y 81 no puedo evitar que se me dispare un resorte y tenga que prestar atencion.

Sobre lo que dices, Fernando, de la cancion Tu pañuelo, yo comenté ese disco en el foro que tenía El Cancionero, (por cierto CANCIONERO, donde andas que no te veo nunca) y ya hablé de esa voz que me sonaba como muy nasal, a lo Luis Aguilé, pero el tema ese Molina lo canta bien, Otra cosa es que la cancion no es de las mejores y aun asi le saca partido..
Aunque parezca mentira, en los espectáculos de variedades de esos años siempre habia alguien que la cantaba. Yo tenia una vecina que cantaba, se llamaba Loli la holandesa, nombre que cambió por Lola Montes, y la oia como ensayaba esa cancion dia tras dia.

Nadamás, sobre lo del estilo, amigo Jorge, es solo mi opinion y nadamas que mi opinion y entiendo tambien la tuya
Volver arriba Ir abajo
manuel

manuel


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : hellin (albacete)

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Miér Nov 16, 2011 9:48 pm

pues para mi nunca perdio su estilo sino que las canciones eran diferentes,pero no por eso peores.un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Jue Nov 17, 2011 6:27 pm

Puedo rebatir eso facilmente que apunta Manuel,por ejemplo con "Acacia de Madrid" del 79........con eso queda todo dicho y digo lo del estilo,porque muchas veces es dificil reconocerlo a no ser que sea fans como no sea fan como nosotros,llamarlo estilo,tecnicva como querais pero ahy canciones que es dificil reconocerlo al comun de los mortales.........(seguro que mas de un a vez alguien os ha comentado,"pero ese es Antonio Molina...."?????
Volver arriba Ir abajo
MuZaiK




Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 03/09/2011
Edad : 44
Localización : ARJONA (JAEN)

BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: BEN HALI   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1Dom Nov 20, 2011 4:32 pm

HOLA MOLINEROS BUENAS TARDES, JORDIIIIII AQUI TIENES EL BEN HALI AL ESTILO MONTILLA JAJJAJ NO SE, ALGO MA SALIO , AUNQUE
OS TENGO QUE DECIR QUE ME GUSTA IMITAR A MOLINA LO MAS PARECIDO POSIBLE A COMO EL LO HACIA..... DE ESO SE TRATA EL IMITAR
NO? SI LE IMITO EN LOS AÑOS 50 (LO MAS DIFICIL) JAJA ME GUSTA PARECERME LO MAS POSIBLE, QUE LO IMITO EN LOS AÑOS 70, LO MISMO
LO MAS PARECIDO SIN NECESIDAD DE ALARGAR,PORQUE YA ES CAMBIAR LO QUE ÉL HIZO, Y YO ESO NO QUIERO!!! BUENO ESPERO QUE
OS GUSTE SALUDOS!!

https://youtu.be/WShU5i0iDE8
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Empty
MensajeTema: Re: BEN-HALI Y PUNTO FINAL........   BEN-HALI Y PUNTO FINAL........ Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
BEN-HALI Y PUNTO FINAL........
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BEN HALI ....
» EL PUNTO Y APARTE....
» LA RUBRICA FINAL DE MOLINA,QUE NO FUE (1972)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: