¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Empty
MensajeTema: RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....   RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Icon_minitime1Mar Dic 06, 2011 12:04 pm

Hola compadres del foro,quisiera en esta ocasión analizar la relación tanto profesional,como de amistad de Molina con otro genio de la copla,el salmantino de bronce RAFAEL FARINA.

Problablemente,sea Farina el cancionero mas flamenco y no por lo palos que cantaba,que en eso seria Valderrama el primero,pero si en el "color" de su voz,algo,que para los amantes solo de la canción,a veces supone un freno para escucharlo,pero otros (en los que me incluyo) esto hace que nos llegue mas,que por ejemplo Escobar,por poner un ejemplo....

Los paralelismos entre ambos artistas son bastantes,ambos "tocan" el flamenco y mayormente la canción,ambos tienen un "eco" especial en sus gargantas,ambos son de cuna humilde y ambos fueron llamados por el cine,donde ya por los cincuenta coincidian en un producto llamado "FANTASIAS DE ESTRELLAS",que era ni mas ni menos que varios cortos con las estrellas de entonces...(Molina nos regalaba el macetero ).Farina cantaba algo asi como unos cantes de fragua,entre los que se incluia una versión de la copla de Legaza "Seca el llanto y no me llores" que tambien grabaria el malagueño....

Una decada despues,en los sesenta sus duelos en la gran pantalla,fueron muy comentados..."Cafe de Chinitas" y "Puente de Coplas" fundieron sus apellidos y su arte para regozijo de los espectadores ....los de antes y los de ahora,porque seguimos siendo miles.....

Pero,¿que opinaba Farina de Molina? y ¿Molina de Farina?,veamos lo que nos dice la hemeroteca.....

Año 1974,entrevista radiofonica.....declara Molina...."Rafael y yo somos muy buenos amigos"
Año 1988 entrevista en tve...declara Farina....Unas peliculas que hice yo con ese hombre...(Molina) que dieron a mi una categoria....
Año 1992 entrevista a Radiolé..declara Molina...Rafael ,mi gran amigo....
Año 1991 antena tres....declara Farina.."mis palabras son para que se ponga bueno y pueda volver a cantar..."
Año 1992..tve..declara Farina...."lo que hacia con garganta..yo creo.que ni Caruso..."

Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Empty
MensajeTema: Re: RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....   RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Icon_minitime1Mar Dic 06, 2011 10:20 pm

Hola Jordi, sobre la amistad ya has hablado tu y lo has heho muy bien, es que tanto Farina como Molina eran dos tipos muy sencillos, eran dos tipos casi divinos como aquellos de "Hola don Pepito, hola don José, pasó Vd ya por xasa, por su casa yo pasé, vio Vd a mi abuela etc etc". No conocian la envidia y cada uno sabía cual era su espacio.

`Yo voy a hablar mas del tema artistico. Rafael dicen que fue la Piquer quien le enseñó a dejar la guitarra y enfrentarse a la orquesta, eso es lo de menos porque a todos les ha enseñado alguien pero a mi la voz de Farina me suena a diamante en bruto, sin pulir, claro que a mi nunca me han entusiasmado esas voces que salen de las tripas como la de Manolo Caracol y otros cantaores flamencos que parecen relaccionar ronquera con purismo, por favor que ningun purista me lo tome en serio porque explicarme en este tema requiere escribir mucho y no es el momento.

En el cine Farina no estaba tocado por esa varita mágica que toca y hace estrellas, le faltaba ese seducir la cámara que tenia Mplina que este si era una estrella. Farina tenia un rostro excesivamente duro para la cámara, impermeable, que no traspasaba. No es solo por el rol que le daban, recordemos a Charles Bronson, un tipo duro pero habia algo tierno en él, incluso en Jhon Wayne. Cuando vi en el cine Puente de coplas y aparecia Farina en la pantalla, una mujer no pudo por menos que exclamar "Que mal encarao es ese hombre, que poco me gusta". SIN EMBRGO CANTANDO LEVANTABA A LA GENTE Y LO SACABAN A HOMBROS COMO A UN TORERO.

Creo que era muy timido y eso se traducía en ese gesto duro, como una coraza, pero era un ser entrañable que no tenia nada de presuntuoso, en contra de lo que pudiera parecer.

Aparte de los discos solicitados, donde era de lo mas con Molina, Valderrama, Escobar y Luis Lucena, yo recuerdo una actuacion suya en television en 1968 que mientras cantaba se fubdieron las luces, el plató se quedó a oscuras y el presentador no sabia que decir, recurriendo al chiste facil de culpar a la voz de Farina. Tambien lo vi en el teatro Vitoria y estubo sensacional, aunque insisto, no es la voz que a mi me cala. Yo me fijo mucho en la reaccion del público y se oia una voz entre el público que gritaba "Rafaeeeeeeeé, por Dios que me vuelvo loco", hasta que la cantó.

Esto es todo lo que me evoca el personaje de Farina. Contaba el Fary que su madre fue a verlo un dia actuar y cuando llegó a casa le dijo," niño, hay que ver como canta ese hombre, es un monstruo". La mujer venia traspuesta, tal vez por eso el niño copió un poco el color de esa voz y hasta el nombre
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Empty
MensajeTema: Re: RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....   RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Icon_minitime1Miér Dic 07, 2011 1:21 pm

Como complemento a lo dicho por Jordi me gustaría añadir una conversacion entre Rafael Farina y Fernando Velasco , representante de Antonio Molina.

FERNANDO VELASCO: Con las Galas de los Ayuntamientos el teatro se fué a pique. Los artistas empezaron a vivir de las Galas de los Ayuntamientos, Con esa competencia ya no interesaba meterse en un teatro,Montabas una Compañía y al dia siguiente te ponian en frente una orquesta gratis con dos o tres atracciones en la calle y la gente no iba al teatro. Antes había once compañías. Empezábamos. Empezábamos la temporada en febrero y terminábamos el 31 de diciembre. Y cada empresa con 50 personas. Vivíamos perfectamente, sabíamos las plazas que se cubrian, las que daban dinero, No había salas de fiestas ni Ayuntamientos, solo cabarets .

RAFAEL FARINA; Ha cambiado mucho todo pero es mucho mejor hoy.

FERNANDO VELASCO: Hombre, un artista que ganaba cinco mil pesetas le dan cada semana una Gala de 60,000!

RAFAEL FARINA: Pos tu verás,

FERNANDO VELASCO: Pues ese fué el problema del teatro, decia el artista: trabajo un dia y cobro como diez!. Claro, así se hundió el teatro.

RAFAEL FARINA: Pero hoy es mucho mejor, lo que pasa es que no hay teatros.

FERNANDO VELASCO: Ni teatros ni subvenciones. Las Variedades nunca tuvieron subvenciones. Es una parcela que hoy está vacía. Y lo flamenco tambien se ha venido abajo, hay menos festivales y llevan menos figuras. Son ciclos, todo tiene que volver.

En otro apartado Farina habla asi de Antonio Molina: Antonio Molina era un gran artista y buen amigo, compañero. Aparte de artista era un buen hombre y un buen padre, demostrao. Estabamos rodando Café de Chinitas.Había una escena de una pelea y Antonio me cogió, tenia mucha fuerza, y me estaba apretando pero tuve la suerte de tirarlo al suelo y me dijo: Oye, no me jodas Rafael que... somos amigos y esto es una pelicula.

Sobre Puente de coplas Farina cuenta una historia en la se le nota algo decepcionado con la productora y con algunos compañeros. Despues de firmar lo que él iba a cobrar se entera por alguien, no dice quien, que Molina y otros artistas cobran mas cuando se suponia que tenian que cobrar lo mismo. Reclamó, le hablaron de bajo presupuesto y le dieron algo mas pero no lo que cobraron sus compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Empty
MensajeTema: Re: RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....   RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Icon_minitime1Miér Dic 07, 2011 3:17 pm

Estoy deacuerdo en todo lo que dices de Farina y sobre todo en el tema "de la ronquera" de la voz....eso es algo que llega a su maxima expresión con Camaron de la Isla,donde el flamenco deja de serlo,para convertirse en una parodia gitana de "perros callejeros"..... Shocked
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Empty
MensajeTema: Re: RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....   RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO..... Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
RAFAEL FARINA...AQUI UN AMIGO.....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ANECDOTA DE UN AMIGO
» BLASPIÑAR !
» CRONICAS DE UN PUEBLO dedicado a mi amigo jordi
» UN CASO PERDIDO (A MI AMIGO CANCIONERO DE ESPAÑA)
» el Mejor amigo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: