Creo que Zanka ha explicado muy bien como entiende la religion la mayoria de españoles. Creen en Dios pero o practican, la Iglesia queda para bautizos, comumiones, bodas y entierros con una Semana santa a golpes de taberna. Osea que Zanka, lo has bordado.
Metidos en la filosofia molinista, Molina toma a Dios como el Padre, considera que su voz se la debe al Padre, Gadtano nació torero porque asi lo quiso Dios y al Cielo le pregunta porque su garganta canta. Una especie de escudo para bajar a la mina cantando porque en el altar su madre está rezando y cuando siente una pena alza los ojos al cielo y la pena desaparece. Dios protector.
Deposita en manos de Dios tambien la suerte de su amor, y asi ante la cruz de piedra cubierta de hiedra por "un milagro divino" pide que Dios le perdone y que le perdone ella, la misma cruz donde hincará la rodilla al pasar el Viacrucis, y hasta el Cristo le anuncia que va a tener un hijo igualito a él
Tambien la Virgen tiene su papel: "Con la Virgen yo te tengo comparada y la Virgen un castigo me mandó" ¡Dios que frase!, Debla, la virgen gitana, la de Zamarrilla y la de la Carrera de Graná, de las Angustias.
Cree en un Dios taurino, que trunca las ilusiones del Angel torero, decide que Gaditano sea figura y le corta el paso a la muerte a su antojo. Antes de eso , cuando trajo la gracia a la tierra se le volcó la sal en España. Dios patriota. Es la suerte de ver en el camino la mano de Dios