Como despedida al gran Peret voy a hacer una pequeña semblanza, pero en clave Lauren Postigo.
Adiós a Peret
A mediados de los años 60, concretamente en 1963, aparece un disco EP, de cuatro temas, de la compañia Odeón, y nos dejó un poco desconcertados porque sonaba diferente. La primera sorpresa para mi fue la sencillez musical, palmas , guitarra, y la voz aguardientosa de un tal Peret. Alguien me comentó que aquello era rumba catalana. Tengamos en cuenta que esto aparece en plena irrupción de grupos musicales (llamados conjuntos) y la incipiente aparicion de la canción de autor que no cuaja hasta 1967 (Paco Ibañez, Serrat, Raimon etc, etc.) Aun me sorprendía mas cuando en las discotecas (entonces llamadas clubs) despues de bailar con Sirex, Mustang, Brincos y Bravos, y algun lento de Adamo, solian cerrar con las nuevas rumbas de Peret, concretamente "Belen, Belen".
Despues de este primer disco "Ana Maria Lola" se suceden otros. con Discophon, Vergara, Ariola... y la rumba catalana cobra auge y prestigio, aparece otro rumbero, "Chacho" que incorpora un piano a la rumba, y Peret se consolida como "El rey de la rumba".
Marina Rossell lo define muy acertadamente en uno de sus temas cuando dice: "La rumba nació en la calle (en la calle de la Cera) , hija de Cuba y un gitano"
Peret llevó la rumba a lo mas alto, la llevó a Eurovision, al cine, a los grandes escenarios, para devolverla , despues de una retirada un tanto mística, a la calle que la vio nacer.
Estos últimos años era facil verle en los alrededores del Mercado de Sant Antoni, concretamente lo vi varias veces sentado en el bar "Els tres tombs" , confundido entre la gente, pendiente de su movil y atendiendo a algun gitanito del barrio, ya con barba blanca y ese aire patriarcal. Lejos quedaba su papel de galán de los 70 y 80.
Ahora volverá la polémica de quien fué el creador de la rumba catalana, si El Pescaílla o Peret. Yo lo tengo claro: El Pescailla fue un artista sombrío que grabó muy poco y con él la rumba no hubiera salido del "tablao".