¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ADIOS A PERET

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ADIOS A PERET Empty
MensajeTema: ADIOS A PERET   ADIOS A PERET Icon_minitime1Jue Sep 04, 2014 7:53 pm

Como despedida al gran Peret voy a hacer una pequeña semblanza, pero en clave Lauren Postigo.

Adiós a Peret

A mediados de los años 60, concretamente en 1963, aparece un disco EP, de cuatro temas, de la compañia Odeón, y nos dejó un poco desconcertados porque sonaba diferente. La primera sorpresa para mi fue la sencillez musical, palmas , guitarra, y la voz aguardientosa de un tal Peret. Alguien me comentó que aquello era rumba catalana. Tengamos en cuenta que esto aparece en plena irrupción de grupos musicales (llamados conjuntos) y la incipiente aparicion de la canción de autor que no cuaja hasta 1967 (Paco Ibañez, Serrat, Raimon etc, etc.) Aun me sorprendía mas cuando en las discotecas (entonces llamadas clubs) despues de bailar con Sirex, Mustang, Brincos y Bravos, y algun lento de Adamo, solian cerrar con las nuevas rumbas de Peret, concretamente "Belen, Belen".
Despues de este primer disco "Ana Maria Lola" se suceden otros. con Discophon, Vergara, Ariola... y la rumba catalana cobra auge y prestigio, aparece otro rumbero, "Chacho" que incorpora un piano a la rumba, y Peret se consolida como "El rey de la rumba".
Marina Rossell lo define muy acertadamente en uno de sus temas cuando dice: "La rumba nació en la calle (en la calle de la Cera) , hija de Cuba y un gitano"
Peret llevó la rumba a lo mas alto, la llevó a Eurovision, al cine, a los grandes escenarios, para devolverla , despues de una retirada un tanto mística, a la calle que la vio nacer.
Estos últimos años era facil verle en los alrededores del Mercado de Sant Antoni, concretamente lo vi varias veces sentado en el bar "Els tres tombs" , confundido entre la gente, pendiente de su movil y atendiendo a algun gitanito del barrio, ya con barba blanca y ese aire patriarcal. Lejos quedaba su papel de galán de los 70 y 80.
Ahora volverá la polémica de quien fué el creador de la rumba catalana, si El Pescaílla o Peret. Yo lo tengo claro: El Pescailla fue un artista sombrío que grabó muy poco y con él la rumba no hubiera salido del "tablao".
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

ADIOS A PERET Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A PERET   ADIOS A PERET Icon_minitime1Vie Sep 05, 2014 3:41 pm

Aquí os dejo un vídeo que subí recientemente a mi canal sobre Peret. Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

ADIOS A PERET Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A PERET   ADIOS A PERET Icon_minitime1Lun Sep 15, 2014 9:13 am

Me "encantaron" las declaraciones del presidente de la generalidad, el señor Mas, al salir de la capilla ardiente...."fue un hombre comprometido..." Peret era un artista y una persona muy voluble...dando su apoyo al proceso nacionalista/independentista...mientras se retorcia en el sofá de su casa,cuando le ponían unas imágenes en Cine de Barrio, de los sesenta-setenta, donde loaba la España de entonces, para mas tarde intentar salir del aprieto y llegar a negarse a si mismo espetanto : "Eso seguro,que me lo obligaron a decir" (?) vamos que el que quería ser Serrat de mayor, su pasado no le dejaba... lol!
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

ADIOS A PERET Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A PERET   ADIOS A PERET Icon_minitime1Lun Sep 15, 2014 6:09 pm

Yo creo que realmente fue un hombre comprometido. Comprometido se puede ser en muchos aspectos, no solo politicamente . En esa época que dices tu, Jordi, fue especialmente comprometido con la causa gitana, siempre ayudó a los de su etnia. El mitg amic no es solamente un tema dedicado a su padre., fue un homenaje a los gitanos que hacen esa venta ambulante en los mercadillos , enredando por aquí y por allá para llevar un dinero a casa. Pero supongo que tu lo que le reprochas es su intervención en el Camp Nou por la Independencia, Basketball mas bien porque nos dejen decidir lo que sea. Ahí también fue comprometido. También hay que tener en cuenta la falta de preparación que tiene esta gente pero Ramon Tamames era muy preparado y mira donde está. O sea que visto lo visto es mejor un ignorante comprometido que no que te comprometa un licenciado. bounce

Recuerdo cuando murió Antonio Molina que Peret dijo que era un hombre que cantaba los problemas de España. Con eso está todo dicho a no ser que los problemas de España para Peret fueran el sol, los toros, las mujeres y el vino. Seguramente quiso decir que Molina cantaba las excelencias de España
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ADIOS A PERET Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A PERET   ADIOS A PERET Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
ADIOS A PERET
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ADIOS A UN IMITADOR
» ADIOS A MORENTE
» ADIOS A PACO DE LUCIA
» ADIOS A MANOLO ESCOBAR
» ADIOS A LOLITA SEVILLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: