¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

1981, Adiós

5 participantes
AutorMensaje
zanka15

zanka15

Cantidad de envíos : 357

1981, Adiós Empty
MensajeTema: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Lun Jun 06, 2011 5:10 pm

Revisando esta canción de 1981 he llegado a la conclusión de que no se llama A Dios, sino Adiós, porque es claramente una despedida de Antonio Molina del mundo del cante.
Pero para verlo mejor vamos a analizar la letra poco a poco:

El viento en la montaña me llama a voces
porque hace mucho tiempo que me conoce.

En esta parte Antonio habla de que no puede dejar de usar el falsete porque este le reclama desde el principio de su vida.

Cuando niño subí a la montaña
creyendo que estaba más cerca de Dios

Es evidente que no habla de una montaña física, sino de como en su juventud subía a tonos altos creyendose más cerca de Dios.

Pero un niño con poco se engaña
y entonces la vida a mi me engañó

Con esta parte deja claro como buscando la gloria y llegar a Dios encontró su propio infierno destruyendose a si mismo poco a poco.

Pero luego cumpliendo mi sino
yo vi en mi camino la mano de Dios

Como está marcado y viendose la religiosidad de Antonio se dio cuenta de la presencia de Dios, por tanto no siempre fue tan creyente como en su última época.

Sin riquezas me dio pan y vino
sembró mi camino de paz y de amor

Habla sobre como gracias a Dios salió de la miseria en la que vivía y este marcó su vida con el cariño y el amor del público.

Acompaña al solitario
y levanta al que ha caido
te da fuerza en tu calvario
y protege al desvalido

En esta estrofa parece que habla de varios individuos: el solitario, el caido, el desvalido... pero en realidad se refire a una sola, Antonio Molina, pues él se sentía así, solitario, caido, desvalido y sumido en un calvario.

Él perdona al que le ofende
y al que sufre le consuela
vive junto a los humildes
y junto a los pobres se queda

Sigue hablando de sí mismo.

Viento no me llames
baja tu hasta el llano

Habla de como en todos los años de su carrera ha rechazado las críticas continuando con su falsete y con sus sobreesfuerzos a la hora de cantar, sin querer bajar a tonos medios (el llano).

Que ahora se aunque tú no lo digas
que por mis fatigas, me tiende su mano

Tras toda la fatiga de años y años dándolo todo Antonio nota como está cerca de la muerte.

Esta es mi interpretación personal, a lo mejor se os ocurren otras, pero yo creo que está bastante acertada.
Daniel
Admin
Daniel

Cantidad de envíos : 343

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Lun Jun 06, 2011 10:44 pm

Muy bien analizada zanka, pero nosé que decirte... Esta cancion no la escribio él creo saber y por lo tanto dudo que se refiera a el mismo en esta cancion la verdad. Nosé yo la veo una cancion mas de las que le daban para cantar que una biografica corta de sí mismo. aver que opinan los demas
https://antoniomolina.foroactivo.mx
Matusalencillo

Matusalencillo

Cantidad de envíos : 321

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Mar Jun 07, 2011 6:55 am

YO NO COMPARTO LA OPINION DE ZANCA. LA CANCION NO LA COMPUSO ANTONIO MOLINA Y TAMPOCO ME PARECE AUTOBIOGRAFICA. AHORA ESO SI ZANCA NO QUIREO QUE SE MOLESTE NADIE PERO MAS QUE UN ANALISIS DE LA CANCION PARECE LA INTERPRETACION DE UN HOSCOPO JAJAJAJA. AHI CADA CUAL PUEDE INTERPRETAR LO QUE QUIERA.... A MI PERSONALMENTE ME PARECE MAS BIOGRAFICA Y DE DESPEDIDA VIENTO Y ORTIGA...

UN SALUDO A TODOS
zanka15

zanka15

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Mar Jun 07, 2011 7:19 am

La canción no la compuso él, la compuso Bazán que le conocía bien, por eso quizás es por lo que me ha parecido como una despedida biografica. Quizás me haya inventado alguna cosa, no lo sé, pero es mucha casualidad lo de "que por mis fatigas me tiende su mano" no sé.
Jorge Martin

Jorge Martin

Cantidad de envíos : 1149

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Mar Jun 07, 2011 11:52 am

Bueno,aqui lo que pasa es que zanka coje la canción,mirandola bajo el prisma de toda su carrera.....pero dejandola en el contexto que se gravo,año 81,quiza es poco probable que le encargara el esa canción a Bazan,primero porque era demasiado humilde para auto- homenajearse y segundo porque el siempre que le preguntan por aquellas fechas por una posible retirada o algo parecido,lo niega sistematicamente y siempre hace mención del muchisimo trabajo que siempre tiene....La confusión se basa a mi parecer en (una vez mas) el fallo a la hora de titular canciones...o de transquibrirlas mejor dicho,como pasa en Maria de los Dolores...(lagrimitas vienen)...yo soy de los que creo firmemente que el titulo es A Dios.....es una oda de un creyente hacia su creador padre,que queda reflejado en el estribillo,eso si desde la optica de quien acaba sus días....eso es lo que zanka relaciona con Molina,pero es que Molina en el 81 tenia 53 años (!) y como dije anteriormente,le quedaba mucha carrera...(segun el)....espero aclarar el tema,aunque para gustos y opiniones,colores!!!!saludos amigos!!!
Ramón

Ramón

Cantidad de envíos : 371

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Miér Jun 08, 2011 8:46 am

El discurso de esa canción encaja perfectamente en el mensaje de la Iglesia Evangelista de la que parece que Antonio Molina y Bazán eran simpatizantes.

Se parte de un niño que sube a la montaña para estar mas cerca de Dios, o sea un niño educado en la religion Católica. Después ve la mano de Dios pero de otra manera, y es cuando exije que no le llame desde las alturas, que baje él al llano.

Ese planteamiento es el mismo que explica Peret cuando dice que el mundo le engañó, hasta que un día conduciendo por la carretera de Barcelona a Mataró vio la mano de Dios. Peret es o fué tambien de la Iglesia Evangelista. El mensaje es el mismo de la cancion de Bazán, seguramente hecha a medida del personaje que la iba a cantar. Sobre estas visiones yo tengo mi propia teoría cercana al "deliriun tremens", pero no voy a ahondar por no herir susceptibilidades.

Lo siento Zanka, esta vez que le das tu una interpretacion mas humana y autobiográfica como a mi me gusta, no puedo estar de acuerdo porque esta vez la cosa es mística.
zanka15

zanka15

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Miér Jun 08, 2011 11:03 am

Jajaja, tienes razón Ramón, vaya una. No creo que Molina fuese simpatizante de la religión evangelista, Antonio era católico,y esto se nota en muchas facetas.
Ramón

Ramón

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Miér Jun 08, 2011 1:17 pm

Hola Zanka
No tengo yo tan claro como tu, ZANKA, que no fuera de la Iglesia EVANGÉLICA. En declaraciones suyas afirmaba que la Biblia era su libro de cabecera, eso no es lo habitual en un católico. Tambien lo firman sus hijos y sabemos que Paula es Testigo de Jehová y yo creo que hay mas.

En un reportaje de 1972 el periodista se adelanta a desmentir los rumores de que practica una religion de familias gitanas de gran raigambre, aunque no la nombran esa es la Evangélica. Y porque lo desmienten?. LAS OPINIONES SOBRE ESE TEMA DE MOLINA Y PERET COINCIDEN.

Observo en este foro una opinion que se va haciendo mayoritaria , que si decimos que Molina era católico y de derechas queda como mas digno, como si los no creyentes, los de otras religiones y los de izquierdas fuéramos unos indignos. Estamos indignados.

Insisto, el mensaje de esa cancion es el contraste entre un niño educado conservadoramente en el catolicismo y de repente descubre un DIOS terrenal, entre la gente, nada Todopoderoso que vive junto a los humildes y con los pobres se queda.

Besos
Ramon
zanka15

zanka15

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Jue Jun 09, 2011 7:35 pm

Nada de eso Ramón, por este foro nunca se ha afirmado, y yo nunca lo he mencionado, (si lo has entendido así es de que me haya expresado mal), pero para mi el resto de religiones no son indignas, y los no creyentes tampoco, cada uno tiene libertad para creer y pensar en lo que crea conveniente. Yo lo decía únicamente por su constante mención a la virgen María, veáse Ay virgen de zamarrilla, Ave María.. etc. Los Evangelicos son una rama del protestantismo que vino desde la India, y como rama del protestantismo no dan culto a la madre de Cristo, solo a su hijo, el Salvador. Por eso sospechaba que era de religión católica, porque somos la única rama del cristianismo que da culto a la virgen y a los santos como ejemplo de vida a seguir. Solo por eso, no porque quede más digno ni nada por el estilo. O ¿acaso crees que si Molina fuese Evamgelista, budista o seguidor del islam me iba a dejar de gustar como canta? Pues la verdad es que no, porque lo que más importa en esta vida es ser buena persona con los demás, independientemente de tus creencias, porque hay mucha gete que va de cristiano o budista o hindú... por poner ejemplos, pero después no son buenas personas. Y Antonio, de derechas o de izquierdas, católico o evangélico, fue ante todo una gran persona que lo dio todo por su publico y por su familia. Una Bellísima Persona, y eso es lo que importa. Saludos.
Ramón

Ramón

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1Sáb Jun 11, 2011 9:21 am

Muy bien Zanka, te has explicado muy bien y tu mensaje me ha encantado en general. Solamento discrepo en lo de Virgen de Zamarrilla porque Molina no es un cantautor y no tiene porque vivir todo lo que le escriben los letristas. En lo demás creo que era creyente, leia la Biblia y en lo de bautizos, comuniones, bodas y extremas unciones seguía los dictados del catolicismo pero no creo que se planteara nada mas.

Me encanta que alguien tan joven como tu toque los temas con tanta profundidad y ademas explicando con tanta claridad. Lo de indignado era una broma pero esto lo digo en serio-

Un abrazo
Contenido patrocinado

1981, Adiós Empty
MensajeTema: Re: 1981, Adiós   1981, Adiós Icon_minitime1

1981, Adiós
Página 1 de 1.