¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ADIOS A MANOLO ESCOBAR

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

ADIOS A MANOLO ESCOBAR Empty
MensajeTema: ADIOS A MANOLO ESCOBAR   ADIOS A MANOLO ESCOBAR Icon_minitime1Vie Oct 25, 2013 9:41 am

Ayer fallecia una de las ultimas leyendas vivas del Cancionero de España del siglo pasado,Don Manolo Escobar,despues de una larga lucha con la mala salud de sus últimos años y que le fue deteriorando poco a poco,pero inexorablemente.
Escobar fue un cancionero al uso,como lo pudo ser Pepe Blanco,eso quiere decir,basicamente,sin incursiones en el flamenco,tipo Molina o Valderrama o Farina.Escobar se decanto siempre mas por la rumba y su estela la siguió El Fary y algunos mas que vivieron después (Julio Madrid,Alejandro Conde,etc...)

Su cuétano y también cancionero a secas Luis Lucena le hizo sombra durante un tiempo,pero el cine acabó por encumbrarlo a la fama,como en años atrás habia echo con nuestro querido y admirado Molina.El mismo declaro en una entrevista,hace ya un puñado de años que su voz no tenia nada de especial,pero que su trabajo llegaba a el publico llano y sencillo.
Postigo,que de copla sabia un rato,en su mitico programa "cantares" le acusa de cantar canciones facilonas y simples como "que viva España,mi carro" etc....y de algún modo empezar a banalizar la cesencia de la copla tan hermosa de los quintero león y Quiroga,ochaita,valerio y solano,etc....pero Escobar era un superviviente,de su mala salud y de la crisis de la copla y supó mantenerse en cartel hacertando siempre con su repertorio,mas que discutible para los puristas de la copla,entre los que me incluyó.Ni que decir tiene,que después de su perdida,el príncipe gitano es el matusalen de nuestra copla
affraid 
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

ADIOS A MANOLO ESCOBAR Empty
MensajeTema: Re: ADIOS A MANOLO ESCOBAR   ADIOS A MANOLO ESCOBAR Icon_minitime1Sáb Oct 26, 2013 9:01 pm

La pérdida de Manolo Escobar supone un gran varapalo para toda España, y más para aquellos que sentimos la copla como modo de vida.

A mi modo de ver Manolo Escobar puede compararse a Antonio Molina en ciertos sentidos, no me refiero a los registros vocales, evidentemente, pero sí podemos encontrar en ellos algunos similitudes.

1. Tanto Antonio Molina como Manolo Escobar eran andaluces, de diferentes regiones, evidentemente, pero andaluces al fin y al cabo.

2. Ambos procedían de familias humildes y tuvieron que salir de su tierra para buscarse un sitio dentro del mundo de la canción. Antonio en Madrid, Escobar en Barcelona.

3. Los dos son recordados por temas sencillos, nada de temas complicados, el pueblo agradece entender los que se le canta, a un carro, a una paloma o al subestimado trabajo de las minas.

4. Molina y Escobar demostraban una gran simpatía con el público, y para ellos cantar era su mayor alegría. Tanto Antonio como Escobar cantaban siempre con una amplia sonrisa.

5. Ambos han cantado diferentes versiones del mismo tema: El Coraje, Soy un pobre presidiario, etc.

6. Los dos han sido siempre artistas con los pies en la tierra, artistas a los que la fama nunca se les subió a la cabeza y que ganaban su reputación recorriendo toda España centenares de veces repartiendo sus cantes.

7. Y sobre todo, ambos serán recordados como grandes cancioneros y como reminiscencia de aquella España que tanto nos ha aportado y que no debemos olvidar nunca.

Manolo D.E.P

Volver arriba Ir abajo
 
ADIOS A MANOLO ESCOBAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DE MOLINA A ESCOBAR
» ANTONIO MOLINA Y MANOLO ESCOBAR.
» ANTONIO MOLINA Y MANOLO ESCOBAR (II)
» DECLARACIÓN DE MANOLO ESCOBAR SOBRE ANTONIO MOLINA.
» ADIOS A MORENTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: