¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Dom Dic 19, 2010 2:58 pm

A base de escuchar coplas desde pequeño he observado que hay unos tópicos que se repiten mucho en las letras de las canciones, vamos a enumerar unos cuantos:

La Vlrgen de San Gil, algunas veces dicen "aquella que está en San Gil" ¿cual es esa Virgen?
La Venta Eritaña, se supone que era una venta muy popular como la venta de Vargas o la Venta Real de Antequera ¿existe esa venta?
Serrana mía, ¿es alguien que vive en la sierra o cualquier mujer es una serrana, o es una tía maciza, jajaja?
El sabio. ¿Porque esa obsesión con el pobre sabio? ejemplos: "A un sabio le pregunté", "Al que presume de sabio", "Un sabio a mi me aconseja", "Yo vi a un sabio que lloraba".
Ojos de verde luna ¿es verde la luna?
Compañera mía, mi compañera. Ahora en las parejas de hecho parece una modernidad llamar a tu pareja "mi compañera" pero en la copla llevan muchos años utilizando esa expresión, incluso en la dictadura que se miraba todo eso con lupa.
Pasar fatigas de muerte
Loco de atar
El barco de vela
El contrabando
Mi querer. Se supone que es mi amor
Niña de mi alma, niña de los ojos verdes, niña bonita etc. etc, etc,



Espero que algun SABIO, jajaja, nos despeje estas incógnitas
Volver arriba Ir abajo
Matusalencillo

Matusalencillo


Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Dom Dic 19, 2010 3:49 pm

-...AL HILO DE LO DE MI NIÑA Y MI SERRANA TE DEJAS UNA MUY IMPORTANTE... LA MORENA... LA DE LA COPLA.... QUE SI OS FIJAIS.... HAY RIOS DE TINTA ESCRITOS ACERCA DE LA MORENA Y POCO ACERCA DE LA RUBIA O PELIROJA.....(QUE YO RECUERDE AHORA MISMO SOLO ME SUENA LO DE "TE LLAMABAN LA CAOBA POR TU PELO COLORAO...)

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Dom Dic 19, 2010 4:16 pm

Me encanta que sea ahora el flamenco "patrimonio artistico de la humanidad"...para cualndo LA COPLA,patrimonio de España?......(tantas subvenciones a el "amigo" moro,o a "els amics de la barretina") y asi dar un empujoncito a nuestra querida Tonadilla!!!
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Dom Dic 19, 2010 8:43 pm

Si, me acordé de la morena pero no lo consideré un tópico porque la mujer andaluza suele ser morena, ainque hay de todo, pero es lógico que los flamencos le canten a la morena porque es un folklore muy racial. Sin embargo no me habeis aclarado nada sobre la venta Eritaña, quien es la serrana, es una tia buena?, tiene algo que ver on la Carlota?, quien se supone que es el sabio, de donde viene esa fama de contrabando, que tipo de contrabando se hacía porque lo que guarda el abuelo de Malagueña en aquella muñeca no pasa de ser bisuteria de los chinos como para tener revuelto a todo el barrio chino pues no. Y aquella que está en San Gil, quien es?. Venga, poneros las pilas.
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Lun Dic 20, 2010 11:27 am

L a verdad es que muy entendido no soy pero el personaje de la serran ya se dba en época medieval con aquello del marqués de Santillana "Moza tan hermosa no vi en la pradera do vi la vaquera de la finojosa..." Ahí aparecieron los poemas pastoriles y serranos y de ahí la serrana. Espero haber acalarado ut duda.
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Lun Dic 20, 2010 11:38 am

Con respecto a la Virgen de San Gil está claro que El Emigrante de JUanito Valderrama compuesto por Quiroga era una clara crítica al régimen franquista, pues está clar que tanto Valderrama como Quiroga pertenecía a las ideologías de izquierdas (La República). Ya sabreis la hstoria del bis y las fuentes que afirman y claro está en el ejemplo la poca destreza de comprender lo que decían las canciones de Francisco Franco.
La Virgen de San Gil, creo que es una virgen situada en la parroquia de San Gil de Sevilla, de origen supongo Barroco español-andalúz pues creo que solo tiene tallada la cara y las manos y el tronco no está tallado, Esa, pienso yo, es la Virgen de San GIl a la que se refiere Valderrama.
Aunque es un poco paradójico que aquella parte ideológica que rechazaba a la Iglesia y su adoctrinamiento fuera navegando hacia América rezando a la Virgen. [img]

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Sangilsevilla
Volver arriba Ir abajo
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Lun Dic 20, 2010 2:46 pm

Ellos, los vencedores, caines sempiternos, de todo me arrancaron, me dejan el destierro", lo cantaba Paco Ibañez con letra de Luis Cernuda, allá por 1968. Está claro lo que quiere decir.
Por mas que Valderrama haya dicho que el Emigrante era una cancion de denuncia yo no lo veo por ningun lado, no hace ninguna referencia al exilio que provoca la victoria del golpe de estado contra la Republica elegida en las urnas, solo hay en la letra referencias a un rosario , una virgen, y como en el Adios a España de Molina, no es mas que una despedida sin ninguna connotacion antifranquista. Yo no voy a dudar de la concienciacion popular de Valderrama pero es como cuando Aznar dijo que hablaba catalán en la intimidad, debia de ser muy en la intimidad , tanto que ni se notaba.

Si Valderrama queria hacer un tema reivindicativo podia hablar de esa gente que llevaba la maleta a cuestas por el muelle de la estación de Francia, hablando un mismo idioma, el idioma universal del peon, que tiene que salir a buscar lo que no encuentra en la tierra de sus padres, empobrecida y aislada por el capricho de un general.

Seguro que Franco en la Granja (joder que nombre mas adecuado) no le pediría un bis. santa
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Lun Dic 20, 2010 5:02 pm

Estoy de acuerdo con Ramón en que la canción de "El emigrante" de Valderrama,parece dedicada mas a el emigrante en general sea la connotación que sea su salida de España que la de tintes,meramente politicos,es por ello que entonces se entenderia lo que se pregunta Zanka,del porque rezan a la Virgen y tal....(no debemos de olvidar que un pais que sale de una cruenta guerral civil de tres años,lo mas logico es que tenga mucha mano de obra que se tenga que buscar las abichuelas fuera,como asi fue en Francia,Alemania,etc...).Es por otra parte que es como yo creo que veia la canción Franco..(logico entonces lo del bis) porque entiende la copla como una oda de una madre (la madre patria) hacia su hijo (el españolito) que se marcha de su regazo.....vamos por decirlo de otro modo que a el Caudillo se le podia tachar de muchas cosas ,pero de estupido creo que no....(que se lo pregunten a sus adversarios).por otro lado Valderrama siempre fue muy "espabilado" y quiso redimirse a medias tarde y mal de sus actuaciones en "la Granja"....y es que aun cambiando la famosa frase.."l a copla,hace extrtaños compañeros de cama"....o no....
Volver arriba Ir abajo
esther maria




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/12/2010

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Mar Dic 28, 2010 1:24 pm

Ramón escribió:
A base de escuchar coplas desde pequeño he observado que hay unos tópicos que se repiten mucho en las letras de las canciones, vamos a enumerar unos cuantos:

La Vlrgen de San Gil, algunas veces dicen "aquella que está en San Gil" ¿cual es esa Virgen?
La Venta Eritaña, se supone que era una venta muy popular como la venta de Vargas o la Venta Real de Antequera ¿existe esa venta?
Serrana mía, ¿es alguien que vive en la sierra o cualquier mujer es una serrana, o es una tía maciza, jajaja?
El sabio. ¿Porque esa obsesión con el pobre sabio? ejemplos: "A un sabio le pregunté", "Al que presume de sabio", "Un sabio a mi me aconseja", "Yo vi a un sabio que lloraba".
Ojos de verde luna ¿es verde la luna?
Compañera mía, mi compañera. Ahora en las parejas de hecho parece una modernidad llamar a tu pareja "mi compañera" pero en la copla llevan muchos años utilizando esa expresión, incluso en la dictadura que se miraba todo eso con lupa.
Pasar fatigas de muerte
Loco de atar
El barco de vela
El contrabando
Mi querer. Se supone que es mi amor
Niña de mi alma, niña de los ojos verdes, niña bonita etc. etc, etc,



Espero que algun SABIO, jajaja, nos despeje estas incógnitas

Hola ante todo

A la primera pregunta,La Vlrgen de San Gil, algunas veces dicen "aquella que está en San Gil" ¿cual es esa Virgen? te respondo:
Dicha Virgen es la popular Imagen de la Esperanza Macarena, Imagen del siglo XVII, del barrio sevillano de la Macarena, que sale en Semana Santa en la madrugada del Viernes Santo. Se la llamaba "Virgen de San Gil" o "Aquella que está en San Gil" porque tuvo su sede en la parroquia de San Gil desde 1654 a 1949, año en el que pasó a su actual Basílica; ambas iglesias,la de San Gil y la Basílica, por cierto, están en el mismo barrio e incluso unidas y solo separadas por un pasillo.
Hay un copla de Juanita Reina "Señorío" que también habla de la "Virgen de San Gil", es decir, de la Virgen Macarena, y de un manto verde manzana, que es uno de los tres mantos que tiene cuando sale en procesión. No en vano, doña Juana fue gran devota de la Esperanza Macarena.
Aqui va una foto de la Virgen con dicho manto verde manzada
TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Besamanos-macarena-1

Y un primer plano de su rostro



TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA 8e31f538vs8
Volver arriba Ir abajo
esther maria




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/12/2010

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Mar Dic 28, 2010 1:28 pm

zanka15 escribió:
Con respecto a la Virgen de San Gil está claro que El Emigrante de JUanito Valderrama compuesto por Quiroga era una clara crítica al régimen franquista, pues está clar que tanto Valderrama como Quiroga pertenecía a las ideologías de izquierdas (La República). Ya sabreis la hstoria del bis y las fuentes que afirman y claro está en el ejemplo la poca destreza de comprender lo que decían las canciones de Francisco Franco.
La Virgen de San Gil, creo que es una virgen situada en la parroquia de San Gil de Sevilla, de origen supongo Barroco español-andalúz pues creo que solo tiene tallada la cara y las manos y el tronco no está tallado, Esa, pienso yo, es la Virgen de San GIl a la que se refiere Valderrama.
Aunque es un poco paradójico que aquella parte ideológica que rechazaba a la Iglesia y su adoctrinamiento fuera navegando hacia América rezando a la Virgen. [img]

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Sangilsevilla

La imagen que has puesto es la Virgen del Carmen, de la Parroquia de San Gil de Sevilla (imagen del siglo XX), pero no es la Virgen a la que se refiere la copla de Juanito Valderrama, sino como ya dije antes, se refiere a la Virgen de la Esperanza Macarena.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
zanka15

zanka15


Cantidad de envíos : 357
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 31
Localización : Ávila

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Mar Dic 28, 2010 8:07 pm

Ok. Muchas gracias por resolver las dudas. pero estaba en lo cierto, es del Barroco español.
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Miér Dic 29, 2010 9:05 pm

.Ahora, que para nombres raros de Vírgenes, el de la “Virgen de Zamarrilla”…….
Volver arriba Ir abajo
esther maria




Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/12/2010

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Jue Dic 30, 2010 11:30 am

La Virgen de Zamarrilla es el nombre popular de la Virgen de la Amargura, de Málaga, vincculada a la leyenda del bandolero Zamarrilla y qué bien e explica en la copla que cantaba Marifé de Triana en "Romance de Zamarrilla"
Volver arriba Ir abajo
Jorge Martin

Jorge Martin


Cantidad de envíos : 1149
Fecha de inscripción : 12/12/2009

TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1Jue Dic 30, 2010 4:37 pm

Gracais por la información,de hay lo que canta despues Antonio con verdial a Malaga....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Empty
MensajeTema: Re: TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA   TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
TÓPICOS TÍPICOS en la COPLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» espacio copla
» especial campos de la copla
» La "maldición" de los cantantes de copla
» Libro Espacio Copla
» Espacio Copla en la radio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: