Hola de nuevo a todos los foreros y seguidores de Antonio Molina.
Hoy voy a a analizar, tal y como dicta el título, el lenguaje corporal de Antonio Molina en el escenario, o lo que es lo mismo, el conjunto de gestos característicos mientras interpretaba esos maravillosos temas como "Soy Minero" o Adiós a España".
Antonio entraba en escena mientras sonaba la introducción de la canción que iba a interpretar y, en sus primeros años, era ese el único movimiento espacial que realizaba (posteriormente, con el paso de los años encontraremos un Antonio que se pasea por el escenario), no obstante en su época de esplendor, digamoslo así, se mantenía etático frente al micrófono, con una postura característica: Una pierna recta y la otra arqueada hacia afuera.
Antonio comenzaba a cantar mientras movía sobre todo el brazo derecho (llevándolo hacia adelante, hacía atrás, hacia arriba y girando la muñeca, como enrroscando una bombilla invisible).
Por otro lado el brazo izquierdo quedaba apoyado en el pecho o apuntando hacia el suelo, pegado a la pierna izquierda.
Cada vez que la canción decía palabras del tipo "mí, yo, mía, ect" Antonio se llevaba las dos manos hacia el pecho (Veáse "Cuando siento una guitarra - Gran Parada", "Soy Minero - Galas de Sábado")
Por otro lado se encuentra el rosto, siempre sereno, ni triste ni alegre ( a pesar de que él disfrutaba cantando). Además añade de vez en cuando movimientos de mandíbula de derecha a izquierda y sube las cejas y abre los ojos al máximo en algunas ocasiones.
Debe anotarse también que cada vez que realiza un falsete lleva a cabo la misma operación: Acerca la barbilla hacia el cuerpo (el esternón), aspira, baja la mano izquierda y suelta el falsete.
Antonio era un artista complejo a la hora de salir a escena, y con ciertas manías gestuales como eran estas que hemos citado.
Véase actuaciones en Galas de Sábado o Gran Parada, en todas realiza muchos de estos gestos.
Gracias por leer y salu2.