¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 L ESCUELA MOLINISTA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ramón

Ramón


Cantidad de envíos : 371
Fecha de inscripción : 28/07/2009

L ESCUELA MOLINISTA Empty
MensajeTema: L ESCUELA MOLINISTA   L ESCUELA MOLINISTA Icon_minitime1Mar Ago 04, 2009 10:59 am

LA ESCUELA MOLINISTA (PRIMERA PARTE)

Se suele denominar ESCUELA, dentro del mundo del Flamenco, a la aportación personal que ciertos creadores han hecho al flamenco, imprimiéndole un estilo personal aunque respetando la esencia de cada cante. Asi tenemos la escuela Marchenera, en la que se encuadraría a "El Niño de la Huerta", Manolo el Malagueño, etc, la de Manolo Caracol con infinidad de seguidores, la de Camarón de la Isla, etc.Todos fueron criticados en sus comienzos, unos porque incoporaron la Orquesta, otros porque lo sacaron del Tablao, llevándolo a los grandes escenarios y de otros se decía que lo desvirtuaban por completo.
Resulta paradójico que el mas inimitable de todos, ANTONIO MOLINA, sea el que ha tenido siempre mas imitadores empeñados en igualarlo y hasta sobrepasarlo. Si hay una Escuela realmente concurrida es la Molinista, tal vez atraidos por la dificultad que encierra y por el propio personaje en si mismo.

Voy a referirme solamente a los profesionales, a los que grabaron discos y actuaron en directo, porque todos sabemos que en cualquier reunión nos sorprende alguien cantando por Molina, casi siempre con mas ganas que fortuna.

JUANITO MOLINA. Se dice que nació en Orense, se crió en Lugo y mas tarde se trasladó a Barcelona. En 1965 tuve ocasion de verlo por vez`primera en un entoldado en Cornellá. Mi primera impresion fue de un enorme cabreo, sobretodo en los temas de Antonio Molina que yo conocía a la perfeccion, pero empecé a valorarlo en temas propios como Estudiantina Toledana, Campanero Jerezano y Emperador de la copla. Juanito no era un flamenco aunque si un aceptable cancionero, y eso se ponía de manifiesto cuando se metía en berenjenales mas profundos como fandangos, serranas, el agua del avellano e incluso se atrevió con seguidilla cascabelera, temas en los que se pierde por completo.Para mi gusto le faltaba ese pellizco que tiene Antonio, y que es imprescindible para cantar fiamenco.
Volví a verle al año siguiente y ahi me reconcilié con él. Se disculpó por no llevar guitarrista, cosa que el público no aceptaba recibiendo una bronca desproporcionada pero a mi me dió la posibilidad de volver a escucharle en los tres temas antes citados que era lo que yo quería y por lo que yo estaba allí.
En esos años, mediados de los 60, grabó tres o cuatro Eps en Regal, filial de Odeon, en la que tambien grababa Antonio como sabeis y asi recuerdo que el disco de Estudiantina toledana salió a la vez que el de Antonio de Manuela la soleares.Esto me pareció una desconsideracion de la Odeon hacia Antonio Molina, lanzar a un imitador con el mismo apellido, con el mismo look, cabello rizado incluido, e imitando su voz. Aunque me consta que Juanito lo hacia con el maximo respeto, cariño y admiración.
Ya cerca de 1970 lo pude ver en El Barco, un cine de Nou Barris, donde tras proyectar MALAGUEÑA,actuó él haciendo una previa advertencia de que no compararamos con la pelicula porque habian pasado ya 15 años y las tendencias en música eran otras.
Después lo encontré en una nueva discográfica, EKIPO, con temas como Mi jaca revoltosa, Callejera, Cabaretera bohemia etc y ya le perdí la pista por completo hasta que lo recuperó el libro de PEDRO AIXALA.
Fué un aceptable imitador del MOLINA de los 50, en lo que a copla se refiere, aunque en un intento de sobrepasarle, lo que en Molina suena natural, la voz impostada de Juanito a mi me suena excesivamente amanerada y poco flamenca.Pero tuvo su mérito, que duda cabe. Su pose en el escenario y su parecido físico, la utilizacion del apellido en letras enormes en carteles tambien jugaba a la confusión, todo hay que decirlo, en unos años en que Antonio Molina estaba superactivo todavia y seguia grabando con Odeon.


SANCHEZ MOLINA. Nació en`Pozo Alcón (Jaen). A diferencia de Juanito, a Sánchez Molina lo conoci primero por una grabación, estamos ya a mediados de los 80, es el boom del cassette, y buscando algo de Antonio Molina mis manos se van hacia una cinta en cuya portada había alguien con pinta de molinista. Los temas me lo acabaron de confirmar: El agua del Avellano, Estudiantina de Madrid, Soy minero y Una paloma blanca. Como temas propios estaban las rumbas Conchita y La novia de Alá, unos fandangos que llevaban por titulo Pueblo donde yo naci, Tu cariño me hace daño, las alegrias Mi novia gitana, las serranas Tus ojos negros, una milonga Memoria a Rodriguez de la Fuente, y un pasodoble, Mi Pozo Alcón.
Ya en este primer cassette se adivinaba que Sánchez Molina habia captado bien el sentir flamenco de Antonio Molina. No creo exagerar si digo que es el mas flamenco de sus imitadores, tiene ese duende o pellizco del que a mi modesto entender carecia Juanito Molina. Su voz me recuerda mas la época de Antonio en Discophon (años 70) y esta impresion se confirma a partir de su segunda grabación donde ya hay mas temas de Bazán-Garcia Tejera que de la primera época.
Mas tarde, en 1992, presencié una actuación suya en L´Hospitalet, con la Avenida Masnou repleta de gente y el recuerdo de Antonio que nos había dejado meses antes. Alli estrenó el famoso poupurri de canciones, aunque no era el mismo que figura en el disco y solo le reprocho que no haya cantado el estremecedor "A mi maestro Antonio" momento que yo esperé toda la noche hasta que una representante del Ayuntamiento subió al estrado para decirle que había que terminar. Cantó con ganas, entregado totalmente y llenando él solo todo el escenario, cuya figura en la penumbra del mismo recordaba extraordinariamente la del mismisimo Antonio Molina que tantas veces habia cantado en esas mismas fiestas con el Teatro Alegría.
Como decia, ese año habia salido al mercado una grabacion suya en la que figuraba un pasodoble acabado en fandango como homenaje a Antonio, su maestro. Es un pasodoble construido a medida de Antonio Molina, rezuma su estilo de la primera nota a la última, aunque la letra creo que se podia haber mejorado. Pero aun asi creo que es el mejor homenaje que se le ha hecho.
Mas tarde nos encontramos con una recopilación "Mis coplas" Y ya en el 2000 nueva recopilación "20 años de Coplas".
En las actuaciones en directo suele hacer un poupurri de rumbas realmente efectista que es una pena que no lo haya grabado, aunque ignoro si lo ha hecho.
Sánchez Molina nos ha brindado la oportunidad de escuchar los temas de Molina de los 70 pero añadiendoles el falsete que Antonio hacía en los 60
Volver arriba Ir abajo
Matusalencillo

Matusalencillo


Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Localización : MALAGA

L ESCUELA MOLINISTA Empty
MensajeTema: Re: L ESCUELA MOLINISTA   L ESCUELA MOLINISTA Icon_minitime1Jue Ago 27, 2009 4:57 pm

SOBRE EL TEMA DE LOS IMITADORES DE MOLINA, Y NO SOLO YA LOS IMITADORES, SINO LOS QUE CANTEN DE FORMA QUE RECUERDE A MOLINA TIENE DOS PERSPECTIVAS, UNA SIMPATICA Y POPULAR A MUY PEQUEÑA ESCALA, QUE PUEDE SER EXPLOTADA COMO ESO, UNA IMITACION DE MOLINA, Y OTRA MUCHO MAS NEGATIVA QUE ES EL LASTRE QUE SUPONE QUE POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEA TU FORMA DE CANTAR O TU VOZ RECUERDE A MOLINA SIN QUERERLO. LOS QUE EXPLOTAN SU PARECIDO CON LA FORMA DE CANTAR DE MOLINA, INTENTANDO IMITAR EN TODO LO POSIBLE A MOLINA, NUNCA SERAN GRANDES FIGURAS, SERAN COMO SE SUELE DECIR CANTANTES DE BBC (BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES)Y COMO MUCHO TENDRAN BOLOS Y ACTUACIONES EN VERBENAS Y FIESTAS LOCALES, O COMO SE LLEVA MUCHO DE MODA AHORA, SALIR EN ALGUNA TELEVISION COMARCAL O INCLUSO AUTONOMICA, COMO ACTUACION ANECDÓTICA, LO CUAL ME PARECE MUY DIGNO Y RESPETABLE, Y SI SE GANA LA VIDA ASI, OLE POR EL!. PERO EN NINGUN CASO SERAN GRANDES CANTANTES. EL PARECIDO CON MOLINA ES UN PESO QUE HAY QUE SABER LLEVAR...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




L ESCUELA MOLINISTA Empty
MensajeTema: Re: L ESCUELA MOLINISTA   L ESCUELA MOLINISTA Icon_minitime1Jue Ago 27, 2009 7:50 pm

Pues si Matusalencillo,eso me recuerda a una frase de Picasso que decia....."Si quieres aprender a pintar,olvida todo lo que has visto o aprendido...cualquiera puede ser un genio de la pintura,si pinta....lo que todavia nadie halla pintado,o "como" nadie halla pintado..."...pues eso entre malagueños,anda el juego...
Volver arriba Ir abajo
manuel

manuel


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 30/07/2009
Edad : 47
Localización : hellin (albacete)

L ESCUELA MOLINISTA Empty
MensajeTema: Re: L ESCUELA MOLINISTA   L ESCUELA MOLINISTA Icon_minitime1Jue Ago 27, 2009 9:55 pm

ademas de todos los hombres que imitan a molina (que son muchos)tambien hay mujeres que lo imitan como es el caso de carmen molina.yo tengo un cassette de ella y es otra manera de oir las canciones del maestro
creo recondar que canta una cancion en la pelicula:las coplas el ayer y el hoy de antonio molina pero ella no sale fisicamente es su voz con imagenes de molina
si me equivoco perdonarme,pero esque no tengo ganas ahora de poner la pelicula
jejeje
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





L ESCUELA MOLINISTA Empty
MensajeTema: Re: L ESCUELA MOLINISTA   L ESCUELA MOLINISTA Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
L ESCUELA MOLINISTA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCUELA MOLINISTA 4
» ESCUELA MOLINISTA 2
» ESCUELA MOLINISTA 3
» LA ESCUELA MOLINISTA (reposicion)
» La escuela Molinista (GALERIA DE VIDEOS)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tema Libre-
Cambiar a: